Browsing by Author "201-0019731"
Now showing items 1-20 of 44
-
Galdames Farías, Paula (Universidad de Chile, 2006)El presente informe tiene como finalidad una investigación un tanto inusual en el área de la filosofía, aunque no por ello menos interesante. Se expondrá de manera crítica el pensamiento de dos filósofas del siglo veinte: ...
-
Escorza, Patricio (Universidad de Chile, 2004)Este trabajo se propone dos objetivos: analizar desde una perspectiva de género las conductas detectadas en el entramado social sobre las mujeres viviendo con VIH/SIDA; y en conexión con este propósito dar cuenta de las ...
-
Araya Sepúlveda, Blanca Sofía (Universidad de Chile, 2010)El título de este trabajo, La alteridad como punto de partida de una práctica transformadora de la educación, contiene dos nociones que sustentan el desarrollo del texto: las nociones de alteridad y de transformación ...
-
Araya Vega, Max (Universidad de Chile, 2009)La tarea en la cual me encuentro profundamente comprometido, está enfocada en un análisis crítico sobre las relaciones de poder, los sistemas de opresión y las desigualdades que se dan tanto dentro del aula como en el ...
-
Sepúlveda Varas, Daniela (Universidad de Chile, 2011)Este trabajo tiene como objetivo analizar la figura de Antígona, en busca de una relectura que resignifique y revalorice conceptos como lo doméstico, lo público, el parentesco, la familia, la mujer y el varón, con el fin ...
-
Donoso Alcántara, Laura (Universidad de Chile, 2006)En el trabajo que a continuación desarrollaré “Aportes de la teoría feminista a la filosofía en torno al tema del poder”, revisaré textos de algunas filósofas que han tenido por preocupación su condición de mujeres y que ...
-
Antivilo Peña, Julia (Universidad de Chile, 2013)Esta investigación tuvo una primera aproximación, que se planteó como exploratoria, en la tesis de Magíster en Estudios Latinoamericanos (2006) titulada; ―Entre lo sagrado y lo profano se tejen rebeldías. Arte feminista ...
-
Santander Flores, Valentina (Universidad de Chile, 2009)Esta investigación sobre una educación para la libertad de los individuos, surge a partir de un replantearse la crisis de la educación tradicional, y llamo crisis a las formas y métodos de saber y aprender que nos han ...
-
Vera Gajardo, María Antonieta (Universidad de Chile, 2005)En este sentido, este trabajo podría ser un esfuerzo en la tarea política actual de localizar, caracterizar y relacionarse con el adversario. Utilizo este vocabulario de “guerra”, concediéndole al/la lector/a la duda tanto ...
-
Yutronic Iratchet, Vania (Universidad de Chile, 2014)La presente investigación indaga en los discursos alternativos sobre la sexualidad femenina que aparecen a comienzos de la década de los´90. Estos emergen en contraposición a los discursos conservadores de los últimos años ...
-
Calfa Santos, Pablo (Universidad de Chile, 2005)¿Ha fracasado la libertad proclamada por la modernidad? Esta pregunta, atravesada por el impulso de ciertos cuestionamientos en torno a la educación es lo que mueve a las reflexiones que desde aquí inician un camino. Ellas, ...
-
Mateluna Estay, Hernán (Universidad de Chile, 2008)El propósito de este trabajo es revisar el aporte que puede otorgarnos la Filosofía para Niños para el desarrollo y sustento de las prácticas democráticas dentro de la sociedad. Con esto, no queremos anular o reemplazar ...
-
Quinteros Espinoza, Juan (Universidad de Chile, 2005)El tratar de averiguar que es lo que sucede dentro de las instituciones escolares es una de las metas de la mayoría de los investigadores e investigadoras de la educación, pero, lo que si salta a la vista de cualquier ...
-
López Contreras, Carla Paola Ángela (Universidad de Chile, 2009)El presente proyecto de investigación tiene por objetivo realizar un estudio teórico-histórico de la idea de experiencia como concepto filosófico y las posibilidades o condiciones de su realización. La primera directriz ...
-
Bérmudez Ahumada, Rodrigo (Universidad de Chile, 2005)Nuestro principal interés consiste en abordar una cuestión fundamental en educación: se dice que ésta, en cuanto proceso, tiene o debiera tener como consecuencia cierta liberación del educando. Hablamos, evidentemente, de ...
-
López Sánchez, Daniel (Universidad de Chile, 2005)El presente trabajo tiene como objetivos, mostrar: el desarrollo de la filosofía en la universidad; que estas instituciones educativas están ligadas al poder político, principalmente, y al acontecer de la sociedad; cómo a ...
-
Munizaga Alfaro, Laura (Universidad de Chile, 2011)El presente proyecto de investigación tiene por objetivo realizar un estudio comparatico respecto de las teorías filosóficas tanto de la filósofa alemana, Hannah Arendt, como de la filósofa francesa Simone de Beauvoir a ...
-
Balbontín Zebrak, Catalina (Universidad de Chile, 2008)
-
Tejeda G., Cristian (Universidad de Chile, 2007)El problema que decidimos indagar en este breve escrito fueron los efectos de la institución filosófica en la enseñanza y producción académica de la filosofía. Luego de esto era necesario plantearse una pregunta que nos ...
-
Grau Duhart, Olga (Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, 2013)Interesa en este artículo señalar las relaciones entre filosofía y literatura que pueden derivarse de la escritura de Simone de Beauvoir, quien realiza un aporte a la reflexión contemporánea respecto de dichas relaciones. ...