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    • Subercaseaux Roa, Bernardo Aníbal (Universidad de Chile, 2020)
      El área de interpretabilidad o explicabilidad en inteligencia artificial busca estudiar y diseñar modelos que los seres humanos podamos comprender, y por tanto confiar en ellos y manejarlos eficazmente. A pesar de frecuentes ...
    • Miranda Williams, Marcelo Alejandro (Universidad de Chile, 2020)
      Esta tesis trata la problemática de dos locales de franquicia de farmacia en la búsqueda de obtener un mejor margen (diferencia entre compra y venta), sin incluir sueldos, arriendos y gastos operaciones. Dentro de las ...
    • Muñoz Apablaza, Valentín Leonardo (2014)
      La resolución de diversos problemas en ciencia e ingeniería, requiere el apoyo de soluciones y herramientas computacionales que permitan representar, visualizar y modelar sus objetos de estudio, como superficies, terrenos ...
    • Reisenegger Meissner, Sven (Universidad de Chile, 2021)
      El "aula invertida" es un método de enseñanza que se basa en el aprendizaje activo por parte de los estudiantes que permite a un instructor tratar de una buena forma con estilos de aprendizaje diferentes durante una clase. ...
    • Sáenz Correa, Mauricio Alejandro (Universidad de Chile, 2009)
      Diversos sistemas computacionales se han desarrollado para entregar solución a la movilidad y orientación de una persona ciega, los que van desde sistemas de entrenamiento previo hasta sistemas que acompañan al usuario ...
    • Zamora Zavando, Benjamín Alonso (Universidad de Chile, 2021)
      La agricultura de precisión ha tomado relevancia en la producción agrícola, principalmente dada la creciente integración de la tecnología en esta área y en nuestras vidas, y también porque la evidencia científica ha ...
    • Providel Godoy, Eliana Paz (Universidad de Chile, 2012)
      Las estructuras de datos compactas ofrecen funcionalidad y acceso a los datos usando poco espacio. En una estructura de datos plana se conservan los datos en su forma original y se busca minimizar el espacio extra usado ...
    • Pardo Gutiérrez, Matías Alejandro (Universidad de Chile, 2017)
      El presente trabajo de memoria trata del desarrollo iterativo de una herramienta de software correspondiente a un videojuego educativo para personas con discapacidad visual (ceguera o visión parcial). Lo que motiva este ...
    • Echeverría Carrasco, Ednar Alejandro (Universidad de Chile, 2020)
      Esta memoria presenta el proceso iterativo de diseño y desarrollo de un videojuego educativo para niños con discapacidad visual, ya sea ceguera parcial o total. El principal requisito de este videojuego, desde el punto ...