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El Taller de Práctica I: desde la disciplina al compromiso pedagógico
(MINEDUC/U. Católica de Temuco, 2003-08)
real de vincular teoría y práctica, por el acompañamiento de los estudiantes
en las escuelas, por la carencia de trabajo en equipo de los estudiantes y académicos, y por
la marcada orientación hacia la especialidad de los estudiantes, más que por...
estudiantes deben asistir a una asignatura denominada Taller de Investigación Pedagógica y Práctica Profesional I. Hasta el año 2002, la asignatura se organizaba de la siguiente forma: 1. Los estudiantes en parejas por especialidad, se inscribían en una...
estudiantes deben asistir a una asignatura denominada Taller de Investigación Pedagógica y Práctica Profesional I. Hasta el año 2002, la asignatura se organizaba de la siguiente forma: 1. Los estudiantes en parejas por especialidad, se inscribían en una...
Formación práctica en contextos de encierro de estudiantes de pedagogía en educación secundaria
(2017)
estudiantes de diferentes especialidades y niveles, junto con las docentes del curso, desarrollen diversos talleres socioeducativos en centros de encierro, donde transitan jóvenes judicializados, que están allí porque han sido vulnerados en sus derechos o han...
Formar profesores de secundaria en Chile ¿Nuevas reformas, viejos problemas?
(2015)
6).
LA NO REFORMA DE LA FORMACIÓN DISCIPLINAR
Un segundo aspecto clave considerado como problemático en la formación de profesores de secundaria es
la disciplina de la que se va a ser profesor. Bolivar (2005) plantea que la especialidad es el...
el saber disciplinar en cuanto tal, ni plantear reflexiones epistémicas ni ético-políticas acerca de qué se enseña, para qué y para quiénes. En los programas de formación tanto concurrentes como consecutivos la formación pedagógica y de especialidad...
el saber disciplinar en cuanto tal, ni plantear reflexiones epistémicas ni ético-políticas acerca de qué se enseña, para qué y para quiénes. En los programas de formación tanto concurrentes como consecutivos la formación pedagógica y de especialidad...
Evaluar aprendizajes en el taller de práctica
(Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2003-10)
urgencia del propio quehacer en el aula.
En consideración de lo anterior, se implementó durante el último semestre de formación una
Tutoría colectiva con un horario de dos bloques semanales, dirigida a practicantes de una misma
especialidad, guiada...
por el supervisor de prácticas. Esta Tutoría formaba parte del Taller de Práctica Profesional que funciona de manera multidisciplinaria, es decir, dirigida a estudiantes de diversas especialidades, con una asignación horaria de un bloque semanal...
por el supervisor de prácticas. Esta Tutoría formaba parte del Taller de Práctica Profesional que funciona de manera multidisciplinaria, es decir, dirigida a estudiantes de diversas especialidades, con una asignación horaria de un bloque semanal...
Pedagogía del diálogo como estrategia innovadora para la educación presencial y a distancia
(UNICA MP/OEA, 2003)
no significa que el docente deba tener una
preparación precaria en su especialidad, muy por el contrario
sólo aquel que tiene amplios conocimientos en su área es
José Armando Valente 6
capaz de guiar a otro con sabiduría en el difícil arte de
construir...
para resolver tal o cual problema propio de su especialidad, sino que además, debe enseñar al alumno a utilizar consciente e intencionadamente dichos conocimientos. Para ello, el estudiante debe realizar una “serie de operaciones cognitivas y...
para resolver tal o cual problema propio de su especialidad, sino que además, debe enseñar al alumno a utilizar consciente e intencionadamente dichos conocimientos. Para ello, el estudiante debe realizar una “serie de operaciones cognitivas y...
Entre el saber disciplinarioy pedagógico didáctico. Vivencias del profesorado de ciencias en la formación inicial
(2013)
principales ejes el conocimiento disciplinar, pedagógico y didácti-
co. La primera modalidad y más extendida tradicionalmente en Chile, es la modalidad paralela o con-
currente, la cual consiste en una formación paralela de asignaturas de la especialidad...
Tensiones y desafíos de las asesorías pedagógicas en un sistema de educación superior arrojado a las leyes del mercado
(2015)
respectivas carreras.
3) Analizar la procedencia de los contenidos de las asignaturas relevantes de cada especialidad.
4) Analizar las características de las instalaciones, laboratorios, unidades técnicas y otras dependencias
que requieren cada una de las...
carreras. 5) Analizar las cantidades y especificaciones técnicas de los equipos e instrumentos utilizados en cada una de las instalaciones necesarias. 6) Definir perfil profesional de los docentes que imparten las asignaturas de especialidad. Entregar...
carreras. 5) Analizar las cantidades y especificaciones técnicas de los equipos e instrumentos utilizados en cada una de las instalaciones necesarias. 6) Definir perfil profesional de los docentes que imparten las asignaturas de especialidad. Entregar...
Hacia una formación docente con conciencia crítica
(2015)
cualquier
asignatura universitaria. No obstante, la propuesta que hemos venido desarrollando se basa
en prácticas por contexto, lo que implica que practicantes de distintos niveles, carreras y
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especialidades de enseñanza media, que realizan la...
(adjunto), que ha sido antes practicante y voluntario en el proyecto, otros académicos de las especialidades y los tutores egresados y practicantes guías. De allí, que ha sido posible que participen hasta 25 practicantes a la vez (entre nuevos y antiguos...
(adjunto), que ha sido antes practicante y voluntario en el proyecto, otros académicos de las especialidades y los tutores egresados y practicantes guías. De allí, que ha sido posible que participen hasta 25 practicantes a la vez (entre nuevos y antiguos...
Ciudadanía cultural: propuesta pedagógica con jóvenes judicializados
(2014)
del proyecto alrededor de 40 practicantes de
diversas especialidades, quienes actúan como docentes investigadores en condiciones de
autonomía: son responsables de los espacios pedagógicos, gestionan los recursos,
organizan las actividades, toman...
La entrevista de reflexión didáctica como dispositivo de investigación y formación
(2015)
puede ir desde 2 a 6 horas pedagógicas semanales. Esto se traduce en que los
practicantes están en las escuelas un tiempo semanal que va entre 6 a 9 horas, en las que
deben realizar además de docencia en su especialidad, colaboración a los profesores...