Entre el saber disciplinarioy pedagógico didáctico. Vivencias del profesorado de ciencias en la formación inicial
Artículo
Publication date
2013Metadata
Show full item record
Cómo citar
Camacho González, Johanna
Cómo citar
Entre el saber disciplinarioy pedagógico didáctico. Vivencias del profesorado de ciencias en la formación inicial
Abstract
El objetivo de esta investigación consistió en analizar cómo el profesorado de ciencias, de carreras con distintas modalidades de formación, vivencia la articulación entre saber disciplinario y pedagógico-didáctico, durante el desarrollo de su práctica profesional. A partir de los resultados obtenidos, se definieron nudos críticos y ejes fundamentales para la acción docente centrados en la vinculación teórico – práctica de la formación, conocimiento del contexto real del sistema escolar y la formación disciplinar desde un enfoque didáctico. Estos resultados permiten identificar información relevante en el debate nacional e internacional, en relación a las modalidades de formación del profesorado
de ciencias. Además, sugieren cambios curriculares para los programas de formación inicial los cuales, en el contexto nacional actual, se encuentran en proceso de innovación curricular y de toma de decisiones.
Patrocinador
Proyectos FONDECYT 11121249; FONDECYT 11121312 y VID CSSOC 2012 296.
Investigación financiado por el Programa U-APOYA Línea 2: Concurso de Proyectos de Investigación
en Ciencias Sociales, Humanidades, Artes y Educación VID 2012; Universidad de Chile.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130656
Quote Item
IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias (2013): 596-598
Collections
The following license files are associated with this item: