Entre el saber disciplinarioy pedagógico didáctico. Vivencias del profesorado de ciencias en la formación inicial
Author
dc.contributor.author
Camacho González, Johanna
Author
dc.contributor.author
Gaete Vergara, Marcela
Author
dc.contributor.author
Maldonado, Sara
Author
dc.contributor.author
Peri Rubio, Armando
Admission date
dc.date.accessioned
2015-05-20T19:36:25Z
Available date
dc.date.available
2015-05-20T19:36:25Z
Publication date
dc.date.issued
2013
Cita de ítem
dc.identifier.citation
IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias (2013): 596-598
en_US
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130656
Abstract
dc.description.abstract
El objetivo de esta investigación consistió en analizar cómo el profesorado de ciencias, de carreras con distintas modalidades de formación, vivencia la articulación entre saber disciplinario y pedagógico-didáctico, durante el desarrollo de su práctica profesional. A partir de los resultados obtenidos, se definieron nudos críticos y ejes fundamentales para la acción docente centrados en la vinculación teórico – práctica de la formación, conocimiento del contexto real del sistema escolar y la formación disciplinar desde un enfoque didáctico. Estos resultados permiten identificar información relevante en el debate nacional e internacional, en relación a las modalidades de formación del profesorado
de ciencias. Además, sugieren cambios curriculares para los programas de formación inicial los cuales, en el contexto nacional actual, se encuentran en proceso de innovación curricular y de toma de decisiones.
en_US
Patrocinador
dc.description.sponsorship
Proyectos FONDECYT 11121249; FONDECYT 11121312 y VID CSSOC 2012 296.
Investigación financiado por el Programa U-APOYA Línea 2: Concurso de Proyectos de Investigación
en Ciencias Sociales, Humanidades, Artes y Educación VID 2012; Universidad de Chile.