Advanced Search
Now showing items 1-10 of 24
Eficacia de un programa piloto de mejoramiento del rendimiento académico en estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile
(Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología, 2016)
académico,
relacionando las fuentes de estrés en los estudiantes
universitarios y la correspondencia entre apoyo social
y salud mental, durante los períodos de alta carga
académica, estableciendo qué condiciones favorables
de salud mental, estarían...
S Cuadernos de NeuropsicologíaPanamerican Journal of Neuropsychology Tabla 1. Dimensión Personal. Tabla 2. Dimensión Social. Es sabido que el rendimiento académico es un aspecto central en el proceso educativo de los estudiantes universitarios, puesto que se...
S Cuadernos de NeuropsicologíaPanamerican Journal of Neuropsychology Tabla 1. Dimensión Personal. Tabla 2. Dimensión Social. Es sabido que el rendimiento académico es un aspecto central en el proceso educativo de los estudiantes universitarios, puesto que se...
A brief cognitive-behavioral intervention for stress, anxiety and depressive symptoms in dental students
(SPR-Italy Area Group, 2016)
-conductual.
Barcelona: Paidós.
Feldman, L., Goncalves, L., Chacón-Puignau, G., Zaragoza, J.,
Bagés, N., & De Pablo, J. (2008). Relaciones entre estrés
académico, apoyo social, salud mental y rendimiento
académico en estudiantes universitarios venezolanos. Uni-
versitas...
and de- pression in youth. Clinical Psychology Review, 28(2), 275- 287. doi: 10.1016/j.cpr.2007.05.004 Arrieta, K., Díaz, S., & González, F. (2013). Síntomas de depre- sión, ansiedad y estrés en estudiantes de Odontología: preva- lencia y factores...
and de- pression in youth. Clinical Psychology Review, 28(2), 275- 287. doi: 10.1016/j.cpr.2007.05.004 Arrieta, K., Díaz, S., & González, F. (2013). Síntomas de depre- sión, ansiedad y estrés en estudiantes de Odontología: preva- lencia y factores...
¿Cómo se formulan las políticas públicas en Chile? Evidencia desde un estudio de caso
(CENTRO DE INVESTIGACION Y DOCENCIA ECONOMICAS, 2011)
. The model diverges from Kingdon
¿Cómo se formulan
las políticas públicas en Chile?
Evidencia desde un estudio de caso
mauricio Olavarría gambi, Bernardo Navarrete Yáñez
y Verónica Figueroa Huencho*
*mauricio Olavarría gambi es académico de la Universidad...
árbitros anónimos por sus muy sabios comentarios. Cualquier error u omisión es de exclusiva responsabilidad de los autores. Artículo recibido en marzo de 2009 y aceptado para su publicación en marzo de 2010. volumEn xvIII · nÚmEro 1 · 1 sEmEstrE d...
árbitros anónimos por sus muy sabios comentarios. Cualquier error u omisión es de exclusiva responsabilidad de los autores. Artículo recibido en marzo de 2009 y aceptado para su publicación en marzo de 2010. volumEn xvIII · nÚmEro 1 · 1 sEmEstrE d...
Estudios: Leni Alexander Pollack (1924-2005)
(Universidad de Chile, Facultad de Artes, Derpartamento de Música, 2007-06)
"teatro para escuchar". En suma, sus composiciones y escritos académicos, a los
que se agrega la difusión radial comentada de la música contemporánea en Chile y en el extranjero,
confirman su calidad de representante itinerante y portavoz de la...
cursos internacionales de verano de música contemporánea en Darmstadt y realizó estudios de música electrónica en la Westdeutscher Rundfunk, WDR, en Colonia. De regreso a Santiago, en 1960, realizó cursos a nivel universitario, con el propósito de dar...
cursos internacionales de verano de música contemporánea en Darmstadt y realizó estudios de música electrónica en la Westdeutscher Rundfunk, WDR, en Colonia. De regreso a Santiago, en 1960, realizó cursos a nivel universitario, con el propósito de dar...
Equidad en educación superior: experiencia de un programa especial de ingreso a carreras de la salud
(Universidad de Chile, 2007)
mostrado que
la ayuda en este ámbito predice significativa e
independientemente el éxito académico en los
primeros años de enseñanza superior18,19. El paso
desde la educación secundaria a la superior sería
fuente de mucho estrés, y el apoyo de los
alumnos...
salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Material y Método: Se incorporaron anualmente 10 a 20 alumnos de 3º y 4º Medio de escasos recursos por sus antecedentes académicos y psicosociales. Durante uno o dos años recibieron refuerzo en...
salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Material y Método: Se incorporaron anualmente 10 a 20 alumnos de 3º y 4º Medio de escasos recursos por sus antecedentes académicos y psicosociales. Durante uno o dos años recibieron refuerzo en...
Bruxómanos presentan un estilo de personalidad distintivo
(2009)
mismos (intraagression), lo que im-
plicaría falta de asertividad en situaciones de
estrés13. Sin embargo, otros investigadores no han
identificado diferencias entre características psi-
cológicas de bruxistas comparado con no bru-
xistas14.
En este...
artículo, presentaremos el resultado del test de Millon en un grupo de universitarios Bruxistas y uno de No Bruxistas*. El concepto de Estilos de Personalidad del modelo teórico de Theodore Millon es considerado adecuado para evaluar la personalidad de...
artículo, presentaremos el resultado del test de Millon en un grupo de universitarios Bruxistas y uno de No Bruxistas*. El concepto de Estilos de Personalidad del modelo teórico de Theodore Millon es considerado adecuado para evaluar la personalidad de...
Gustavo Lagos : pionero de las ciencias sociales latinoamericanas
(Universidad de Chile, 2002)
clima de
fuerte efervescencia política, que se sentía con todavía mayor in-
tensidad en el mundo universitario. Fue en ese marco en el que
conocí a Gustavo Lagos, titular de la cátedra de Relaciones Inter-
nacionales en la Facultad de Derecho de la...
para la Integración en América La- tina (INTAL), que se establece en Buenos Aires el año 1965. En las tres instituciones que crea, se observa la misma impronta: un fuerte liderazgo intelectual, publicaciones de gran calidad, la vi- sita de académicos de...
para la Integración en América La- tina (INTAL), que se establece en Buenos Aires el año 1965. En las tres instituciones que crea, se observa la misma impronta: un fuerte liderazgo intelectual, publicaciones de gran calidad, la vi- sita de académicos de...
Aprendizaje, experiencias previas y criterios de evaluación en la formación musical superior
(Universidad de Chile, 2017)
participando en procesos de innovación curricular en programas académicos musicales....
The present paper describes part of an ongoing process of innovation which started in 2009 of both the current curriculum and the assesment practices of the Music Department (DMUS) of the Faculty of Arts at the University of Chile. I identify some of the most important critical points that have emerged from the analysis of the current practices of the DMUS academic programs of musical performance, along with the teachers's representations of the musical learning evaluation. The problems are similar to those of other university institutions that started in a conservatory cultural system. The educational current model of the DMUS is partly described on the basis of two aspects that I consider relevant: previous experiences and the assessment criteria. I focus on these aspects because of the complexity evinced at different periods of time, both in our institution and elsewhere in similar institutions, and on account of the interest they have aroused in different instances of socializaton. Finally, I propose some elements and viewpoints concerning the music learning process, which I hope can contribute to improve the understanding of these practices, particularly among those teachers and students that are participating in processes of curricular innovation of music academic programs....
The present paper describes part of an ongoing process of innovation which started in 2009 of both the current curriculum and the assesment practices of the Music Department (DMUS) of the Faculty of Arts at the University of Chile. I identify some of the most important critical points that have emerged from the analysis of the current practices of the DMUS academic programs of musical performance, along with the teachers's representations of the musical learning evaluation. The problems are similar to those of other university institutions that started in a conservatory cultural system. The educational current model of the DMUS is partly described on the basis of two aspects that I consider relevant: previous experiences and the assessment criteria. I focus on these aspects because of the complexity evinced at different periods of time, both in our institution and elsewhere in similar institutions, and on account of the interest they have aroused in different instances of socializaton. Finally, I propose some elements and viewpoints concerning the music learning process, which I hope can contribute to improve the understanding of these practices, particularly among those teachers and students that are participating in processes of curricular innovation of music academic programs....
¿Hay alguien ahí? Interacciones pedagógicas con cámaras apagadas en tiempos de pandemia
(Univ. Chile, Fac. Derecho, 2020)
apagadas en tiempos de pandemia
María Francisca Elgueta
Directora
¡Hoy he dado clase con casi todas las cámaras de mis estudiantes apagadas y no me
parece bien! Ha transcurrido un año académico en medio de la pandemia y las cá-
maras apagadas se han vuelto...
en los estudiantes. Un 87,2% afirma tener cansancio, un 65,3% estrés y nerviosismo, un 53,4% aburrimiento y un 42,7% declara que no le gusta la situación de emergencia. Como consecuencia, una de las participantes declara: «No es que no me guste...
en los estudiantes. Un 87,2% afirma tener cansancio, un 65,3% estrés y nerviosismo, un 53,4% aburrimiento y un 42,7% declara que no le gusta la situación de emergencia. Como consecuencia, una de las participantes declara: «No es que no me guste...
Construcción de un Cuestionario de Habilidades Sociales para el Contexto Académico (CHS-A)
(AIDEP, 2020)
Asún2 y Claudia Zúñiga3
Resumen
Se construye un cuestionario online de habilidades sociales para el contexto académico diseñado para
estudiantes secundarios chilenos. Se realizaron dos estudios, uno con 583 participantes y otro con 3337. En
el...
. 1 Psicóloga. Licenciada en Psicología. Investigadora de la Universidad de Chile. Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago, Chile. Correo: paula.salas@ug.uchile.cl 2 Sociólogo. Doctor en Psicología. Académico de la Universidad de Chile. Ignacio...
. 1 Psicóloga. Licenciada en Psicología. Investigadora de la Universidad de Chile. Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago, Chile. Correo: paula.salas@ug.uchile.cl 2 Sociólogo. Doctor en Psicología. Académico de la Universidad de Chile. Ignacio...