Equidad en educación superior: experiencia de un programa especial de ingreso a carreras de la salud
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2007Metadata
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Gaete Pinto, María Verónica
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Equidad en educación superior: experiencia de un programa especial de ingreso a carreras de la salud
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Abstract
Propósito: Describir los resultados de los primeros 5 años de un programa de ingreso
diferenciado de estudiantes destacados de nivel socioeconómico bajo a carreras de la salud de
la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Material y Método: Se incorporaron
anualmente 10 a 20 alumnos de 3º y 4º Medio de escasos recursos por sus antecedentes académicos
y psicosociales. Durante uno o dos años recibieron refuerzo en ramos científicos y habilidades
para la vida, tutoría y orientación vocacional.Rindieron también la PAA/PSU. De los
preseleccionados, se eligieron hasta 5 por año para ingresar a la Facultad de acuerdo a sus
antecedentes académicos, vocacionales y condiciones psicosociales de adaptación. Cursaron las
carreras con beca completa y otros apoyos económicos. A aquellos que no ingresaron se les
facilitaron otras instancias de educación superior. Resultados: A la fecha, han participado 57
estudiantes, 43,9% mujeres y 56,1% hombres. Su promedio de notas de enseñanza media fue x
= 6,1. 43,5% no tenía expectativas previas de ingresar a la universidad. Durante el apoyo inicial
41,1% evidenció déficit de hábitos y técnicas de estudio, 67,3% desorientación vocacional, 33,3%
psicopatología y 38,6% conductas de riesgo. 15,8% desertó y 17,5% fue excluido. La deserción
se debió principalmente a problemas vocacionales y stress, y la exclusión a mal rendimiento y
psicopatología. 47,4% de los que finalizaron la etapa previa fue seleccionado para cursar carreras
en la Facultad. Sus puntajes ponderados estuvieron bajo los mínimos para el ingreso regular. Su
desempeño posterior fue en general satisfactorio. Conclusiones: El programa generó oportunidades
de acceso a la universidad fuera de las expectativas de este grupo de jóvenes. Su realidad
psicosocial dificultó su desempeño. El apoyo en esta área es muy importante en este tipo de
programas. Su rendimiento en la Facultad fue satisfactorio a pesar de que no habrían sido
admitidos por el proceso regular. Para generar real equidad en la educación universitaria es
necesario ampliar los criterios de selección para estudiantes de escasos recursos.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/129444
Quote Item
Rev Chil Salud Pública 2007; Vol 11 (2): 74-82
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