Aprendizaje, experiencias previas y criterios de evaluación en la formación musical superior
Artículo
![Thumbnail](/themes/Mirage2/images/cubierta.jpg)
Open/ Download
Publication date
2017Metadata
Show full item record
Cómo citar
Ibáñez Gericke, Tania Verónica
Cómo citar
Aprendizaje, experiencias previas y criterios de evaluación en la formación musical superior
Author
Abstract
El presente documento describe parte del momento actual que vive el Departamento de Música y
Sonología (DMUS) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, referido a la innovación en
materia de prácticas evaluativas, inserto a su vez dentro del proceso de innovación curricular desde
el 2009. A partir del análisis de las prácticas de interpretación musical que actualmente se realizan al
interior de los programas académicos del DMUS, y de las representaciones acerca de evaluación de
aprendizajes musicales que portan los docentes, se exponen algunos de los nudos críticos más relevantes
que han emergido y que dan cuenta de cómo se concibe la formación musical profesional al interior
de la academia. Esto coincide en gran medida con las problemáticas que enfrentan otras instituciones
de educación musical superior que han heredado rasgos de una enseñanza con tradición de conservatorio.
En consecuencia, se describe una parte del modelo pedagógico actual tomando dos aspectos
relevantes: las experiencias previas y los criterios de evaluación. Me centro en estos aspectos por la
complejidad con que se han presentado en diferentes momentos, tanto en nuestra institución como
en otras similares, y por el interés que han despertado al ser tratados en distintas instancias de socialización.
Finalmente, propongo elementos y puntos de vista concernientes al proceso de aprendizaje
musical, que espero puedan contribuir para comprender y mejorar estas prácticas y, en particular, para
quienes están participando en procesos de innovación curricular en programas académicos musicales. The present paper describes part of an ongoing process of innovation which started in 2009 of both the current curriculum and the assesment practices of the Music Department (DMUS) of the Faculty of Arts at the University of Chile. I identify some of the most important critical points that have emerged from the analysis of the current practices of the DMUS academic programs of musical performance, along with the teachers's representations of the musical learning evaluation. The problems are similar to those of other university institutions that started in a conservatory cultural system. The educational current model of the DMUS is partly described on the basis of two aspects that I consider relevant: previous experiences and the assessment criteria. I focus on these aspects because of the complexity evinced at different periods of time, both in our institution and elsewhere in similar institutions, and on account of the interest they have aroused in different instances of socializaton. Finally, I propose some elements and viewpoints concerning the music learning process, which I hope can contribute to improve the understanding of these practices, particularly among those teachers and students that are participating in processes of curricular innovation of music academic programs.
Indexation
Artículo de publicación ISI
Quote Item
Revista Musical Chilena, Año LXXI, enero-junio, 2017, Nº 227: 79-107
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Guerra Rojas, Cristian (2013)En este artículo se presenta una visión panorámica del acontecer musical en Chile en la segunda mitad del siglo XX y la primera década del siglo XXI, a partir de los resultados de un proyecto de investigación vinculado ...
-
Ángel Alvarado, Rolando (2015)El presente documento aúna la base conceptual imprescindible que permite comprender los procesos propios de la educación musical en la primera infancia, siendo un material fundamental en la formación inicial de las ...
-
Letelier Acevedo, Javiera (Universidad de Chile, 2024)