Show simple item record

Authordc.contributor.authorIbáñez Gericke, Tania Verónica 
Admission datedc.date.accessioned2018-06-19T20:57:56Z
Available datedc.date.available2018-06-19T20:57:56Z
Publication datedc.date.issued2017
Cita de ítemdc.identifier.citationRevista Musical Chilena, Año LXXI, enero-junio, 2017, Nº 227: 79-107es_ES
Identifierdc.identifier.issn0717-6252
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/149018
Abstractdc.description.abstractEl presente documento describe parte del momento actual que vive el Departamento de Música y Sonología (DMUS) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, referido a la innovación en materia de prácticas evaluativas, inserto a su vez dentro del proceso de innovación curricular desde el 2009. A partir del análisis de las prácticas de interpretación musical que actualmente se realizan al interior de los programas académicos del DMUS, y de las representaciones acerca de evaluación de aprendizajes musicales que portan los docentes, se exponen algunos de los nudos críticos más relevantes que han emergido y que dan cuenta de cómo se concibe la formación musical profesional al interior de la academia. Esto coincide en gran medida con las problemáticas que enfrentan otras instituciones de educación musical superior que han heredado rasgos de una enseñanza con tradición de conservatorio. En consecuencia, se describe una parte del modelo pedagógico actual tomando dos aspectos relevantes: las experiencias previas y los criterios de evaluación. Me centro en estos aspectos por la complejidad con que se han presentado en diferentes momentos, tanto en nuestra institución como en otras similares, y por el interés que han despertado al ser tratados en distintas instancias de socialización. Finalmente, propongo elementos y puntos de vista concernientes al proceso de aprendizaje musical, que espero puedan contribuir para comprender y mejorar estas prácticas y, en particular, para quienes están participando en procesos de innovación curricular en programas académicos musicales.es_ES
Abstractdc.description.abstractThe present paper describes part of an ongoing process of innovation which started in 2009 of both the current curriculum and the assesment practices of the Music Department (DMUS) of the Faculty of Arts at the University of Chile. I identify some of the most important critical points that have emerged from the analysis of the current practices of the DMUS academic programs of musical performance, along with the teachers's representations of the musical learning evaluation. The problems are similar to those of other university institutions that started in a conservatory cultural system. The educational current model of the DMUS is partly described on the basis of two aspects that I consider relevant: previous experiences and the assessment criteria. I focus on these aspects because of the complexity evinced at different periods of time, both in our institution and elsewhere in similar institutions, and on account of the interest they have aroused in different instances of socializaton. Finally, I propose some elements and viewpoints concerning the music learning process, which I hope can contribute to improve the understanding of these practices, particularly among those teachers and students that are participating in processes of curricular innovation of music academic programs.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Sourcedc.sourceRevista Musical Chilenaes_ES
Keywordsdc.subjectEvaluación musicales_ES
Keywordsdc.subjectEducaciónes_ES
Keywordsdc.subjectInterpretación musicales_ES
Keywordsdc.subjectInvestigación educativaes_ES
Keywordsdc.subjectMusical assessmentes_ES
Keywordsdc.subjectEducationes_ES
Keywordsdc.subjectMusical performancees_ES
Keywordsdc.subjectEducational researches_ES
Títulodc.titleAprendizaje, experiencias previas y criterios de evaluación en la formación musical superiores_ES
Title in another languagedc.title.alternativeLearning, previous experience and assessment criteria in musical education at the university leveles_ES
Document typedc.typeArtículo de revista
Catalogueruchile.catalogadortjnes_ES
Indexationuchile.indexArtículo de publicación ISIes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile