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¿Estimando el retorno a la educación o a los no observables?: evidencia de datos de panel
(Universidad de Chile. Departamento de Economía, 2005)
nivel de desarrollo. Por otra parte, la educación a través
de su impacto sobre la productividad laboral explica los niveles de ingresos de
una población, lo que se traduce en una herramienta efectiva para superar la
pobreza y reducir las desigualdades de...
en el mercado laboral.2 Tradicionalmente en países en desarrollo, en particular en América Latina, el retorno a la educación se estima con datos de corte transversal. Sin embargo, existen varios problemas asociados a su estimación. En primer lugar...
en el mercado laboral.2 Tradicionalmente en países en desarrollo, en particular en América Latina, el retorno a la educación se estima con datos de corte transversal. Sin embargo, existen varios problemas asociados a su estimación. En primer lugar...
Rendimiento educacional, desigualdad, y brecha de desempeño privado/público: Chile 1982-1997
(Universidad de Chile. Facultad de Economía y Negocios, 1999)
subvención por alumno; el aumento en el financiamiento de las municipalidades;
mejoramientos en las remuneraciones docentes; extensión de la jornada escolar; más
recursos para bibliotecas y textos escolares, etc.
El hecho que los alumnos de establecimientos...
cierto que hay una larga tradición de modelos de capital humano que apunta a la necesidad de medir el producto de dicho sistema en el mercado laboral. Evidentemente que en este último caso las dificultades en la disponibilidad de datos son importantes por...
cierto que hay una larga tradición de modelos de capital humano que apunta a la necesidad de medir el producto de dicho sistema en el mercado laboral. Evidentemente que en este último caso las dificultades en la disponibilidad de datos son importantes por...
Efectos de las actividades artísticas en el desarrollo de habilidades cognitivas y no cognitivas en estudiantes vulnerables: el caso de la Orquesta de Curanilahue
(Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, 2010)
aquellas no cognitivas sobre el desempeño en el mercado laboral americano. En
particular, estiman que generalmente las habilidades no cognitivas son más relevantes que las cognitivas, ya
que influyen en la adquisición de habilidades cognitivas y otras...
jornada escolar para los estudiantes chilenos, sin embargo, la evaluación de dicha política da cuenta de mínimos efectos en el mejoramiento de los rendimientos escolares (Valenzuela (2005); Bellei (2009)). 7 Los autores han explorado los efectos de la...
jornada escolar para los estudiantes chilenos, sin embargo, la evaluación de dicha política da cuenta de mínimos efectos en el mejoramiento de los rendimientos escolares (Valenzuela (2005); Bellei (2009)). 7 Los autores han explorado los efectos de la...
El desafío de la calidad y equidad en la educación chilena
(EXPANSIVA, 2005)
profesión docente, las reformas curriculares de la Educación
Básica y Media, y la extensión de la jornada escolar– recibe, a partir de
1996, el nombre de Reforma Educacional, dada la multidimensional y com-
pleja agenda de políticas en curso.
Este conjunto...
necesidad de tener estándares mínimos, estableciendo los conocimientos básicos que debe tener un alumno antes de terminar el ciclo escolar y antes de entrar al mercado laboral. Por otra parte, significa que los padres deben (3) Elacqua (en prensa) y Guari...
necesidad de tener estándares mínimos, estableciendo los conocimientos básicos que debe tener un alumno antes de terminar el ciclo escolar y antes de entrar al mercado laboral. Por otra parte, significa que los padres deben (3) Elacqua (en prensa) y Guari...
El Lucro en la Educación Escolar. Evidencia y Desafíos Regulatorios
(Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, 2011)
. Durante el gobierno de Eduardo Frei se comenzó con la implementación de la Jornada Escolar
Completa y en el 2002, durante el gobierno de Ricardo Lagos, se extendió la obligatoriedad desde 8 a 12 años. Ambas
políticas (especialmente la segunda) tienen...