El Lucro en la Educación Escolar. Evidencia y Desafíos Regulatorios
Artículo
Open/ Download
Publication date
2011Metadata
Show full item record
Cómo citar
Contreras Guajardo, Dante
Cómo citar
El Lucro en la Educación Escolar. Evidencia y Desafíos Regulatorios
Author
Abstract
Existe una evidencia voluminosa, nacional e internacional, que muestra que no existen diferencias
significativas entre colegios públicos y colegios privados con o sin fines de lucro en resultados de
pruebas estandarizadas una vez que se controla por factores socioeconómicos, efectos de pares
y sesgos de selección. Los colegios privados sin fines de lucro, colegios católicos, y colegios con
fines de lucro que pertenecen a conglomerados tienen resultados levemente mejores que los
colegios con fines de lucro. Si lo anterior refleja economías de escala en la operación de colegios,
es viable que en el futuro aumente la concentración de propiedad en la provisión privada.
Por otra parte, la evidencia sugiere que los colegios subvencionados tienden a segregar alumnos
más costosos de educar –niños con problemas de aprendizaje, de menor rendimiento,
provenientes de hogares de bajo ingreso o mayor riesgo social, apuntando en la dirección
contraria a la de la integración social. Estudios recientes para Chile indican que el sistema de
vouchers en Chile está asociado con niveles altos de estratificación social; que la educación
particular subvencionada –en su mayoría con fines de lucro- presenta mayor estratificación que la
educación municipal; y que dichas diferencias podrían asociarse al financiamiento compartido vía
discriminación de precios y factores de demanda –como la preferencia por status, percepciones
incorrectas de calidad o grupos sociales similares. No existe evidencia sistemática que el lucro
haya incentivado la diversidad en la provisión de educación.
La introducción de colegios particular-subvencionados y en particular con fines de lucro parece
haber contribuido a expandir la cobertura en el caso chileno. Ahora que la cobertura escolar en
Chile es casi completa, este objetivo se diluye. En la medida que los objetivos de calidad,
integración social y equidad cobren mayor relevancia pública e induzcan una reducción en los
márgenes de los proveedores de educación aparecerán un conjunto de desafíos regulatorios de
importancia. El desafío de garantizar acceso equitativo a educación de calidad plantea la
conveniencia de diseñar un sistema de concesiones y da pie a un argumento regulatorio para
fortalecer la educación pública.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143897
Quote Item
Trabajos de Investigación de Políticas Públicas No. 10, Septiembre, 2011
Collections
The following license files are associated with this item: