El recorte del encuadre, el encuadre del lenguaje, el lenguaje y sus contornos
Tesis
Open/ Download
Publication date
2010Metadata
Show full item record
Cómo citar
Langlois Vicuña, Juan Pablo
Cómo citar
El recorte del encuadre, el encuadre del lenguaje, el lenguaje y sus contornos
Professor Advisor
Abstract
Esta tesis se centra en la construcción de una narrativa analítica y crítica que permita
esclarecer los ejes problemáticos de la propia producción artística. Como su título lo
indica, el texto se ha organizado de manera encadenada, intentando concatenar los
contenidos de los distintos capítulos para emular la fluidez un tanto indeterminada y
orgánica que caracteriza la producción artística que se analiza. El primer capítulo
comienza por informar al lector acerca de los antecedentes teóricos y de obra que
considero como punto de partida de mi propia investigación artística. Los siguientes
capítulos irán profundizando en cada uno de los contenidos que según el desarrollo
de obra han sido jerárquicamente más importantes en las distintas etapas de mi
cronología artística.
Los temas centrales de esta tesis son: la fotografía y su desplazamiento conceptual en
tanto lenguaje visual y dispositivo técnico, la intervención directa sobre la realidad
como estrategia técnica (intervención de objetos e intervenciones en el espacio
público) y estrategia discursiva (la realidad como materia prima y su posible
elasticidad), las relaciones entre la esfera del lenguaje y la esfera de realidad
aparentemente distantes y aisladas pero intrínsecamente asociadas, y el potencial
poiético de la indeterminación de sus fronteras.
Las nociones de enfoque, punto de vista y encuadre no sólo operan desde fuera, en
tanto instrumentos analíticos necesarios para una escritura de tesis, sino que
atraviesan medularmente el texto y la obra que se analiza, buscando generar una
opacidad en la cotidiana transparencia de dichas nociones. A diferencia de un texto
científico se hace énfasis en la ausencia de una verdad absoluta, en la imposibilidad
siquiera de concebirla y en la potencialidad artística e investigativa de asumir el
conocimiento y el saber como distintos encuadres estratégicos aplicados para
determinados objetivos y en determinadas circunstancias.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101167
Collections