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Professor Guidedc.contributor.advisorHolzapfel Ossa, Cristóbal es_CL
Authordc.contributor.authorTillería Aqueveque, Leopoldo Edgardo es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Arteses_CL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado y Postítuloes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:05:03Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:05:03Z
Publication datedc.date.issued2008es_CL
Identifierdc.identifier.urihttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101182
Abstractdc.description.abstractLa tesis doctoral que a continuación se presenta da cuenta de la indagación filosófica desarrollada en torno a la estética de Kant y aborda como problema de investigación lo que hemos llamado una justificación estético-ontológica del párergon en la tercera Crítica. Siendo esta la estructura fuerte de nuestra estudio, o lo que podría denominarse su pregunta rectora, hay sin embargo una segunda dirección en esta especie de requisitoria a la estética del filósofo de Könisberg que investiga las relaciones efectivas entre la «estética trascendental» –cuyos trazos ontológicos aparecen en la primera parte de la Crítica de la razón pura- y la estética del gusto –resolución propia de la KU- a propósito de las presentaciones ornamentales. Lo que en buenas cuentas pone en escena esta investigación es la especificación ontológica de la estructura del párergon kantiano, en términos de su índole metafísica, de su acontecer estético y de sus relaciones esenciales con los andamiajes trascendentales propios de la primera y de la tercera Crítica. El método desarrollado es una revisión bibliográfica del conjunto del programa kantiano, no sólo crítico sino también pre-crítico y sobre todo de aquellas últimas anotaciones que develan una retrospectiva trascendental en la preocupación del filósofo –nos referimos particularmente al trabajo del Opus postumum. No obstante, como no se trata en esta tesis sólo de una analítica del proyecto estético de Kant, la revisión y confrontación con otras interpretaciones de su obra son parte indispensable de nuestra indagación, en especial si lo que se ha querido plasmar en estas páginas es una especie de hermenéutica acerca del eventual sentido parergonal del global de la estética de la tercera Crítica. De este modo, hemos trabado una íntima relación con las formulaciones de autores como Gasché, Dickie, Martínez Marzoa, Trottein, Deleuze, Heidegger, Derrida, Martin, Torretti, Dumouchel, La Rocca, Marques y Vattimo. Los principales resultados de nuestro trabajo han revelado –dada la propia ontología ornamental y la determinabilidad trascendental del párergon verificada en el compromiso de espacio y tiempo en el juicio de belleza- una estética de la KU como esencialmente decorativa, cuyo índice determinante es la presentación de una estructura parergonal que representa la fruición más intensa con la absoluta indeterminación conceptual del objeto de gusto. Es decir, administramos algo así como una salida crítica –y por ello, programática- al sentido del ornamento en la primera parte de la KU, desalojando como ontológica y estéticamente imponente aquella consideración deudora del ergon del § 14 –el párergon como aderezo- que expone la plena a-representación pero al mismo tiempo la mayor objeción a la plasmación estética de un ornamento –allí- obliterado por la obra. Rehabilita –esta tesis- lo que en un sentido fuerte puede entenderse como la autonomía estética del párergon kantiano, sobre todo si en los fundamentos de la composición de lo bello aparece resueltamente determinante el compromiso de la «estética trascendental», por lo mismo, inusualmente rehabilitada en su originario trasegar estético. Del mismo modo, la irrupción de la temática parergonal como un tipo de arte bello, barruntado en el bosquejo de clasificación de las bellas artes del § 51 de la KU, no hace sino verificar la inscripción decorativa del conjunto del agere y del facere críticos, desdibujando cualquier apremio clasicista o esteticista de la «Crítica de la faculad de juzgar estética». El resultado con visos programáticos de nuestra tesis marca ostensiblemente el compromiso epistémico entre la primera y la tercera Crítica, exhibiendo algo así como una estructura proto-trascendental inherente a las condiciones de aparición de lo bello que establece, bajo apremio del concepto, al mismo tiempo la posibilidad del acontecer epistemológico propio del juicio de conocimiento
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Títulodc.titleJustificación estético-ontológica del Párergon: posibilidad de una lectura de la estética kantiana en clave ornamentales_CL
Document typedc.typeTesises_CL


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