Justificación estético-ontológica del Párergon: posibilidad de una lectura de la estética kantiana en clave ornamental
Tesis
Open/ Download
Publication date
2008Metadata
Show full item record
Cómo citar
Holzapfel Ossa, Cristóbal
Cómo citar
Justificación estético-ontológica del Párergon: posibilidad de una lectura de la estética kantiana en clave ornamental
Professor Advisor
Abstract
La tesis doctoral que a continuación se presenta da cuenta de la indagación filosófica
desarrollada en torno a la estética de Kant y aborda como problema de investigación lo que
hemos llamado una justificación estético-ontológica del párergon en la tercera Crítica.
Siendo esta la estructura fuerte de nuestra estudio, o lo que podría denominarse su
pregunta rectora, hay sin embargo una segunda dirección en esta especie de requisitoria a la
estética del filósofo de Könisberg que investiga las relaciones efectivas entre la «estética
trascendental» –cuyos trazos ontológicos aparecen en la primera parte de la Crítica de la razón
pura- y la estética del gusto –resolución propia de la KU- a propósito de las presentaciones
ornamentales. Lo que en buenas cuentas pone en escena esta investigación es la especificación
ontológica de la estructura del párergon kantiano, en términos de su índole metafísica, de su
acontecer estético y de sus relaciones esenciales con los andamiajes trascendentales propios de la
primera y de la tercera Crítica.
El método desarrollado es una revisión bibliográfica del conjunto del programa kantiano,
no sólo crítico sino también pre-crítico y sobre todo de aquellas últimas anotaciones que develan
una retrospectiva trascendental en la preocupación del filósofo –nos referimos particularmente al
trabajo del Opus postumum. No obstante, como no se trata en esta tesis sólo de una analítica del
proyecto estético de Kant, la revisión y confrontación con otras interpretaciones de su obra son
parte indispensable de nuestra indagación, en especial si lo que se ha querido plasmar en estas
páginas es una especie de hermenéutica acerca del eventual sentido parergonal del global de la
estética de la tercera Crítica. De este modo, hemos trabado una íntima relación con las
formulaciones de autores como Gasché, Dickie, Martínez Marzoa, Trottein, Deleuze, Heidegger,
Derrida, Martin, Torretti, Dumouchel, La Rocca, Marques y Vattimo.
Los principales resultados de nuestro trabajo han revelado –dada la propia ontología
ornamental y la determinabilidad trascendental del párergon verificada en el compromiso de
espacio y tiempo en el juicio de belleza- una estética de la KU como esencialmente decorativa,
cuyo índice determinante es la presentación de una estructura parergonal que representa la
fruición más intensa con la absoluta indeterminación conceptual del objeto de gusto. Es decir, administramos algo así como una salida crítica –y por ello, programática- al sentido del
ornamento en la primera parte de la KU, desalojando como ontológica y estéticamente
imponente aquella consideración deudora del ergon del § 14 –el párergon como aderezo- que
expone la plena a-representación pero al mismo tiempo la mayor objeción a la plasmación
estética de un ornamento –allí- obliterado por la obra. Rehabilita –esta tesis- lo que en un sentido
fuerte puede entenderse como la autonomía estética del párergon kantiano, sobre todo si en los
fundamentos de la composición de lo bello aparece resueltamente determinante el compromiso
de la «estética trascendental», por lo mismo, inusualmente rehabilitada en su originario trasegar
estético. Del mismo modo, la irrupción de la temática parergonal como un tipo de arte bello,
barruntado en el bosquejo de clasificación de las bellas artes del § 51 de la KU, no hace sino
verificar la inscripción decorativa del conjunto del agere y del facere críticos, desdibujando
cualquier apremio clasicista o esteticista de la «Crítica de la faculad de juzgar estética».
El resultado con visos programáticos de nuestra tesis marca ostensiblemente el
compromiso epistémico entre la primera y la tercera Crítica, exhibiendo algo así como una
estructura proto-trascendental inherente a las condiciones de aparición de lo bello que establece,
bajo apremio del concepto, al mismo tiempo la posibilidad del acontecer epistemológico propio
del juicio de conocimiento
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101182
Collections