Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMartínez, Jorgees_CL
Professor Advisordc.contributor.advisorCádiz, Rodrigoes_CL
Authordc.contributor.authorJiménez Alegre, Miguel Angel es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Arteses_CL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado y Postítuloes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:05:05Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:05:05Z
Publication datedc.date.issued2008es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101195
Abstractdc.description.abstractEste trabajo constituye la tesis del autor para optar al grado de Magíster en Artes Mención Musicología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. El propósito, las hipótesis y los objetivos de este trabajo se centraron en el estudio de la lectura a primera vista de pianistas con estudios de piano formales en tres tipos de lenguaje musical – modal, tonal y atonal – y bajo condiciones de deprivación visual del teclado; deprivación auditiva parcial de la zona de los agudos (mano derecha); parcial de la zona de los graves (mano izquierda) y deprivación auditiva total. La muestra estuvo constituida por 1.440 datos obtenidos de veinte estudiantes de piano del Instituto de Música de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile en que nueve pertenecían al Ciclo Elemental, entre quinto y octavo años y once pertenecían al Ciclo Universitario de la Carrera de Licenciatura en Interpretación Superior. El sexo y la edad no fueron excluyentes. El material de lectura fueron trozos especialmente creados con características de los lenguajes musicales especificados. Las variables fueron las condiciones de visualidad del teclado y auditivas, normales y deprivadas y los tipos de lenguaje. Este análisis mostró que: la visualidad del teclado y el lenguaje atonal producen errores en el proceso lector con diferencias significativas bajo cualquier circunstancia auditiva y, las distintas condiciones auditivas, no producen una tasa de errores significativa en el proceso lector, aún considerando circunstancias visuales o de lenguaje musical distintas.
Abstractdc.description.abstractThis is the author thesis to opt for Master’s degree in Arts with a specialization in Musicology of Universidad de Chile, Arts Faculty. The objective, hypothesis and goals of this work are focused on the study of reading, at first sight, of pianist with formal piano studies, in three kinds of musical languages – modal, tonal and atonal – under conditions of visual deprivation of keyboard; partial auditory deprivation of high tones zone (right hand); partial auditory deprivation of low tones (left hand) and total auditory deprivation. The sample was formed of 1.440 datas by twenty piano students from Instituto de Música de la Facultad de Artes de la Pontifica Universidad Católica de Chile, from which nine belonged to the basic cycle, from fifth to eighth year, and eleven were part of college cycle from Licenciatura en Interpretación Superior. Sex and age were not excluding. The reading material was formed by specially created pieces, with features of the specified musical languages. The variables were the conditions of sight of the keyboard and normal and deprived auditory conditions, and the kinds of languages. This analysis showed that the sight of the keyboard and the atonal language produce errors, in the reading process, with significant differences under any auditory circumstance, and the different auditory conditions do not produce a significant error rate in the reading process, even when considering different visual or musical language conditions.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsJiménez Alegre, Miguel Angeles_CL
Keywordsdc.subjectMusicologíaes_CL
Títulodc.titleEfectos de la deprivación visual y auditiva en la lectura a primera vista en el piano en tres tipos de lenguaje musicales_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record