Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Martínez, Jorge | es_CL |
Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Cádiz, Rodrigo | es_CL |
Author | dc.contributor.author | Jiménez Alegre, Miguel Angel | es_CL |
Staff editor | dc.contributor.editor | Facultad de Artes | es_CL |
Staff editor | dc.contributor.editor | Escuela de Postgrado y Postítulo | es_CL |
Admission date | dc.date.accessioned | 2012-09-12T18:05:05Z | |
Available date | dc.date.available | 2012-09-12T18:05:05Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2008 | es_CL |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101195 | |
Abstract | dc.description.abstract | Este trabajo constituye la tesis del autor para optar al grado de Magíster en
Artes Mención Musicología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
El propósito, las hipótesis y los objetivos de este trabajo se centraron en el
estudio de la lectura a primera vista de pianistas con estudios de piano formales
en tres tipos de lenguaje musical – modal, tonal y atonal – y bajo condiciones
de deprivación visual del teclado; deprivación auditiva parcial de la zona de los
agudos (mano derecha); parcial de la zona de los graves (mano izquierda) y
deprivación auditiva total. La muestra estuvo constituida por 1.440 datos
obtenidos de veinte estudiantes de piano del Instituto de Música de la Facultad
de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile en que nueve
pertenecían al Ciclo Elemental, entre quinto y octavo años y once pertenecían
al Ciclo Universitario de la Carrera de Licenciatura en Interpretación Superior.
El sexo y la edad no fueron excluyentes. El material de lectura fueron trozos
especialmente creados con características de los lenguajes musicales
especificados. Las variables fueron las condiciones de visualidad del teclado y
auditivas, normales y deprivadas y los tipos de lenguaje. Este análisis mostró
que: la visualidad del teclado y el lenguaje atonal producen errores en el
proceso lector con diferencias significativas bajo cualquier circunstancia
auditiva y, las distintas condiciones auditivas, no producen una tasa de errores
significativa en el proceso lector, aún considerando circunstancias visuales o de lenguaje musical distintas. | |
Abstract | dc.description.abstract | This is the author thesis to opt for Master’s degree in Arts with a specialization
in Musicology of Universidad de Chile, Arts Faculty.
The objective, hypothesis and goals of this work are focused on the study of
reading, at first sight, of pianist with formal piano studies, in three kinds of
musical languages – modal, tonal and atonal – under conditions of visual
deprivation of keyboard; partial auditory deprivation of high tones zone (right
hand); partial auditory deprivation of low tones (left hand) and total auditory
deprivation. The sample was formed of 1.440 datas by twenty piano students
from Instituto de Música de la Facultad de Artes de la Pontifica Universidad
Católica de Chile, from which nine belonged to the basic cycle, from fifth to
eighth year, and eleven were part of college cycle from Licenciatura en
Interpretación Superior. Sex and age were not excluding. The reading material
was formed by specially created pieces, with features of the specified musical
languages. The variables were the conditions of sight of the keyboard and
normal and deprived auditory conditions, and the kinds of languages. This
analysis showed that the sight of the keyboard and the atonal language produce
errors, in the reading process, with significant differences under any auditory
circumstance, and the different auditory conditions do not produce a significant
error rate in the reading process, even when considering different visual or
musical language conditions. | |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_CL |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_CL |
Type of license | dc.rights | Jiménez Alegre, Miguel Angel | es_CL |
Keywords | dc.subject | Musicología | es_CL |
Título | dc.title | Efectos de la deprivación visual y auditiva en la lectura a primera vista en el piano en tres tipos de lenguaje musical | es_CL |
Document type | dc.type | Tesis | |