Abstract | dc.description.abstract | En la presente investigación se tiene como objetivo principal aproximarse desde una mirada basada en la percepción cromática, a los diversos elementos estructurales presentes en los gorros de cuatro puntas policromos del norte de Chile, Período Medio, seleccionados de la colección del Museo Chileno de Arte Precolombino de Santiago. Como material de análisis se estudia: la elección, cantidad, aplicación, combinación y distribución de los colores, la división o partición del espacio representacional, las figuras geométricas y la iconografía; y se establecen patrones de color y articulaciones entre cromatismo y estructura. Se parte de la premisa ya establecida (Cieza de León, 1550; Guaman Poma de Ayala, 1613; Bennet & Bird, 1449; Murra, 1975; Cereceda, 1978; Silverman-Proust 1983, 1986, 1994; Berenguer, 1993, 2006) de que la indumentaria para el hombre precolombino cumplía un rol específico, siendo vehículo de comunicación de identidad cultural, propia para cada pueblo. Dentro de la vestimenta, toman importancia los tocados3, considerados elementos identitarios, destacándose entre ellos los gorros de cuatro puntas policromos, los cuales distinguían a su portador y señalaban poder, posición y rol social. Estas prendas eran asociadas a personajes de de gran prestigio, probablemente miembros de una elite. Esta tesis se orienta a develar, mediante análisis pertinentes, que el tratamiento cromático contribuye a conformar el rol comunicativo identitario y jerárquico. Considerando que en la elección y aplicación del colorido, que hizo el tejedor, en la estructura formal de las piezas textiles, el color tuvo un rol que excedió la simple colocación automática de los matices. | es_CL |