Arte y violencia, alteridad periférica y heterotopía en la estética de Diamela Eltit (1979-1989)
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2009Metadata
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Schulze Uribe, Valentina
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Arte y violencia, alteridad periférica y heterotopía en la estética de Diamela Eltit (1979-1989)
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Concertar el anclaje teórico y estético develado en la producción artística y literaria de Diamela Eltit, figurada entre 1979 y 1989, implica introducirse en los sucesos políticos que inciden en su poética a través del tiempo. Donde, los aparatajes represivos o enajenantes que condicionan la vida del individuo, se instalan como categorías retóricas abordadas mediante la perspectiva del poder, en torno a la premisa del ser. Del ser que bajo los conductos restrictivos del autoritarismo político y económico, aparece alienado de aquello que le es propio: de su libertad, de su naturaleza íntegra, de su tendencia ilimitada de acción y transformación dentro de un universo simbólico determinado. Cualidades alteradas o disgregadas por el orden regulador, inhabilitadas por el miedo, la locura y la perversión, que se perciben como los efectos del ?pronunciamiento militar? suscitado en 1973, que de una u otra forma erigió aquellos signos de privación y violencia dentro del medio social y cultural, inscribiéndose en el imaginario de la artista, y propulsando a la vez la intención de Eltit de hacerse partícipe de la construcción de una nueva estética, que desde la metaforización del cuerpo, presente a éste como ?zona, mapa, territorio sobre el cual se pueden ejercer las más crueles experiencias de poder?
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101231
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