Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorRojas Contreras, Sergio es_CL
Authordc.contributor.authorLuco Torres, Raúl Patricio es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Arteses_CL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado y Postítuloes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:05:10Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:05:10Z
Publication datedc.date.issued2010es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101263
Abstractdc.description.abstractSe propone que la fotografía chilena ha estado circunscrita a un registro documental, prácticamente invariable, donde los márgenes fotográficos y estéticos, así como el uso del campo visual dan cuenta de un predominio del pensamiento conservador sobre propuestas donde la memoria privada compite por la dominación del recuerdo, los relatos históricos y la tradición. El caso de las salitreras del norte chileno (Patrimonio de la Humanidad) demuestra cómo un sistema de mercado usa los bienes culturales y simbólicos para legitimar mecanismos de dominación, estableciendo consensos para instituir discursos oficiales y, en este caso, teniendo a la fotografía -en tanto lenguaje visual- como instrumento generador de signos convencionales. La hipótesis plantea la existencia de una imagen visual-oficial de las salitreras, construida a partir de una estética conservadora. Las fotografías podrían tener un rol determinado en la construcción de un relato histórico dominante. El primer capítulo El Chile que fuimos: retrato hablado de la modernidad, contextualiza e introduce a la llegada y desarrollo de la fotografía en Chile. El segundo capítulo El Chile que somos: relato del cuerpo ausente, sitúa a la imagen fotográfica como respaldo de la memoria en el contexto cultural del postmodernismo. El tercer capítulo ¿Dónde está mi país?: representación del mito, descubre la construcción de una mirada homogénea en el tratamiento de las imágenes que ilustran nuestra historia, entregando un análisis visual de tres fotografías de las salitreras del norte chileno. Si bien existen cada vez más aparatos fotográficos y cada individuo puede acceder a la construcción de una memoria privada, las normas estéticas aprendidas o heredadas continúan reproduciendo un sistema determinado de ver : la belleza, los cuerpos, la historia. Contrariamente aquí, se apela a la necesidad de ampliar los espacios reflexivos en torno a la fotografía como fenómeno cultural, más allá de los establecidos por la lógica del consumo, para desmantelar su utilización en la construcción de la realidad social, que determina cada vez más su producción a la categoría de bienes y mensajes de consumo masivos.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsLuco Torres, Raúl Patricioes_CL
Keywordsdc.subjectFotografía--Chilees_CL
Keywordsdc.subjectEstética chilenaes_CL
Keywordsdc.subjectPatrimonio cultural--Chilees_CL
Títulodc.titleFotografía en Chile — retrato de la nostalgia, la memoria y el cuerpo ausentees_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record