About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Artes
  • Tesis Postgrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Artes
  • Tesis Postgrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Fotografía en Chile — retrato de la nostalgia, la memoria y el cuerpo ausente

Tesis
Thumbnail
Open/Download
Iconar-luco_r.pdf (916.4Kb)
Publication date
2010
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Rojas Contreras, Sergio
Cómo citar
Fotografía en Chile — retrato de la nostalgia, la memoria y el cuerpo ausente
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Luco Torres, Raúl Patricio;
Professor Advisor
  • Rojas Contreras, Sergio;
Abstract
Se propone que la fotografía chilena ha estado circunscrita a un registro documental, prácticamente invariable, donde los márgenes fotográficos y estéticos, así como el uso del campo visual dan cuenta de un predominio del pensamiento conservador sobre propuestas donde la memoria privada compite por la dominación del recuerdo, los relatos históricos y la tradición. El caso de las salitreras del norte chileno (Patrimonio de la Humanidad) demuestra cómo un sistema de mercado usa los bienes culturales y simbólicos para legitimar mecanismos de dominación, estableciendo consensos para instituir discursos oficiales y, en este caso, teniendo a la fotografía -en tanto lenguaje visual- como instrumento generador de signos convencionales. La hipótesis plantea la existencia de una imagen visual-oficial de las salitreras, construida a partir de una estética conservadora. Las fotografías podrían tener un rol determinado en la construcción de un relato histórico dominante. El primer capítulo El Chile que fuimos: retrato hablado de la modernidad, contextualiza e introduce a la llegada y desarrollo de la fotografía en Chile. El segundo capítulo El Chile que somos: relato del cuerpo ausente, sitúa a la imagen fotográfica como respaldo de la memoria en el contexto cultural del postmodernismo. El tercer capítulo ¿Dónde está mi país?: representación del mito, descubre la construcción de una mirada homogénea en el tratamiento de las imágenes que ilustran nuestra historia, entregando un análisis visual de tres fotografías de las salitreras del norte chileno. Si bien existen cada vez más aparatos fotográficos y cada individuo puede acceder a la construcción de una memoria privada, las normas estéticas aprendidas o heredadas continúan reproduciendo un sistema determinado de ver : la belleza, los cuerpos, la historia. Contrariamente aquí, se apela a la necesidad de ampliar los espacios reflexivos en torno a la fotografía como fenómeno cultural, más allá de los establecidos por la lógica del consumo, para desmantelar su utilización en la construcción de la realidad social, que determina cada vez más su producción a la categoría de bienes y mensajes de consumo masivos.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101263
Collections
  • Tesis Postgrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account