Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Álvarez de Araya Cid, Guadalupe | es_CL |
Author | dc.contributor.author | Godoy Inguerzon, Camila | es_CL |
Staff editor | dc.contributor.editor | Facultad de Artes | es_CL |
Staff editor | dc.contributor.editor | Departamento de Teoría de las Artes | es_CL |
Admission date | dc.date.accessioned | 2012-09-12T18:05:10Z | |
Available date | dc.date.available | 2012-09-12T18:05:10Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2010 | es_CL |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101268 | |
Abstract | dc.description.abstract | Para efectos de este trabajo, entenderemos como monumento público a todos los objetos que se usan para perpetuar la memoria en lugares públicos. Según la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales, artículo 17, los define como: .Son Monumentos Públicos y quedan bajo la tuición del Consejo de Monumentos Nacionales, las estatuas, columnas, fuentes, pirámides, placas, coronas, inscripciones y, en general, todos los objetos que estuvieren colocados o se colocaren para perpetuar memoria en campos, calles, plazas y paseos o lugares públicos.Esta necesidad de monumentos conmemorativos, en toda Latinoamérica, en un principio fue cubierta por artistas extranjeros que, a través de concursos públicos generados por los mismos Gobiernos, por medio del envío de comisiones especiales o encargando directamente a un artista en particular, hacían competir proyectos, ganando el que más se acomodara al gusto estilístico imperante en las élites, que fuera concordante con lo que se quería expresar a través del monumento, y que a la vez, fuera .legible. por el pueblo. | es_CL |
Abstract | dc.description.abstract | Para efectos de este trabajo, entenderemos como monumento público a todos los objetos
que se usan para perpetuar la memoria en lugares públicos. Según la Ley N° 17.288 de
Monumentos Nacionales, artículo 17, los define como: .Son Monumentos Públicos y quedan
bajo la tuición del Consejo de Monumentos Nacionales, las estatuas, columnas, fuentes,
pirámides, placas, coronas, inscripciones y, en general, todos los objetos que estuvieren
colocados o se colocaren para perpetuar memoria en campos, calles, plazas y paseos o
lugares públicos. Esta necesidad de monumentos conmemorativos, en toda Latinoamérica,
en un principio fue cubierta por artistas extranjeros que, a través de concursos públicos
generados por los mismos Gobiernos, por medio del envío de comisiones especiales o
encargando directamente a un artista en particular, hacían competir proyectos, ganando el
que más se acomodara al gusto estilístico imperante en las élites, que fuera concordante
con lo que se quería expresar a través del monumento, y que a la vez, fuera .legible. por
el pueblo | |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_CL |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_CL |
Keywords | dc.subject | Artes | es_CL |
Keywords | dc.subject | Montt Torres, Manuel, 1809-1880 | es_CL |
Keywords | dc.subject | Varas, Antonio, 1817-1886 | es_CL |
Keywords | dc.subject | Monumentos Chile | es_CL |
Keywords | dc.subject | Monumentos nacionales Chile. | es_CL |
Título | dc.title | En torno al monumento a Manuel Montt y Antonio Varas — una imagen historiográfica | es_CL |
Document type | dc.type | Tesis | |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso restringuido | |