Configuracion del género música andina colombiana en el festival "Mono Nuñez"
Tesis

Open/ Download
Publication date
2010Metadata
Show full item record
Cómo citar
Torres, Rodrigo
Cómo citar
Configuracion del género música andina colombiana en el festival "Mono Nuñez"
Author
Professor Advisor
Abstract
Este trabajo presenta la conformación del género de las músicas andinas
colombianas en el contexto institucional de concurso del Festival Mono Núñez
[Ginebra, Valle del Cauca, Colombia], un evento que roza las cuatro décadas y
es considerado el más importante exponente de estas músicas en el país,
presentando cómo las tensiones conceptuales para regular la competencia
musical desde lugares específicos de clase social, gusto, posiciones
ideológicas e imaginarios particulares de nación, tradición y autenticidad,
condicionan, modulan, y regulan los elementos denotativos y connotativos
relacionados con este género en particular, como mecánica de acceso a sus
espacios de performance.
A partir de allí el evento se ubica en contraste con la historia reciente de
Colombia, con los procesos que conducen a declaratorias de patrimonio
nacional, reflexiones sobre lo privado y lo público respecto a la apropiación de
elementos culturales colectivos, marcos de mecenazgo, industrias culturales
que emergen desde lo local, y también sobre los atributos simbólicos con los
que se carga el género respecto a la conformación mítica de la nacionalidad
colombiana.
El grueso de la investigación se realizó sobre el acervo documental del mismo
Festival, para partir de allí al estudio crítico de su historia, poniendo en juego
constante el discurso sobre el género, y las realidades/actualidades de su
composición y enfoques interpretativos.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101290
Collections