About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Artes
  • Tesis Postgrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Artes
  • Tesis Postgrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Ars Combinatoria — representación y discurso filosófico en Ramón Llul y en Tristan Tzara

Tesis
Thumbnail
Open/Download
Iconar-jimenez_a.pdf (167.6Kb)
Access note
Tesis no autorizada para acceso a texto completo.
Publication date
2011
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Cécereu Lagos, Luis
Cómo citar
Ars Combinatoria — representación y discurso filosófico en Ramón Llul y en Tristan Tzara
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Jiménez, Alvaro;
Professor Advisor
  • Cécereu Lagos, Luis;
Abstract
Nos referiremos en este documento a la teoría y la práctica del Ars Combinatoria, particularmente en dos de autores,  Ramón Llul y Tristan Tzara. Ramón Llul, beato del siglo XII, cuyo pensamiento ha sido instruido por la rama teológica de escolástica medieval de orientación platónica, la cual comprende la totalidad de la creación, organizada de manera sinfónica, construida según una voluntad inicial, y ordenada según los principios de una inteligencia superior e inmanente. Para Llul, el Ars Combinatoria constituye un método con el cual el buen cristiano puede desentrañar los misterios de la creación, discriminar la verdad de la falacia y razonar sobre la naturaleza divina manifestada en el universo. El paralelo lo constituye el poeta rumano Tristan Tzara, quien en la combinatoria encuentra una nueva forma de experimentación literaria. Fundamentalmente constituida por el azar y expuesto en su Instructivo para componer un poema Dada (1920), se comprende en esta operación un intento de recusación de toda forma, jerarquía y orden social, practicada en una de las divisas fundamentales y garantía de orden y estructura: el lenguaje. El trabajo de Tzara, en forma similar a lo que sucede con Llul, produce encadenamientos o secuencias organizadas por alguna clase de criterio, con la diferencia de que, en el caso del rumano, todo sucede por puro y simple azar, condición que queda expresada en la ausencia de revelación y orientación. No se hace visible lógica alguna dentro del juego tzariano como tampoco puede existir una lógica detrás de la conversión del suelo europeo en el escenario catastrófico de la guerra, llevado por la prensa y las campañas nacionalistas a la categoría de espectáculo mundial.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101310
Collections
  • Tesis Postgrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account