Abstract | dc.description.abstract | La presente tesis se propone indagar sobre aspectos específicos de la filosofía de Henri Bergson. La serie de conceptos que caracterizan este pensamiento, a saber, duración, memoria y élan vital se encuentran en nuestra hipótesis íntimamente ligadas con las nociones de tiempo y experiencia. En este sentido, esta investigación se centrará en analizar las condiciones de emergencia y desarrollo de estos conceptos en la medida en que son expresiones o productos de una configuración temporal de la experiencia, estructura esencial que tiene por nombre, en el contexto de la obra de Bergson, de intuición. De esta forma, esa serie de conceptos tienen por condición de producción la existencia de esta singular experiencia acreditada por el despliegue de la intuición como método, i.e., la presentación en un acto simple de una complejidad subyacente y heterogénea dada en lo real. Este acto, sostenemos, es de naturaleza temporal, lo que permite pensar bajo otras condiciones la diversidad de articulaciones con que se compone cada vez la realidad. De este modo lo que denominamos como complejo duraciónmateria, lugar donde se traman estas articulaciones, se presenta como una clave eficiente de lectura, la cual provee un entendimiento más preciso de las distintas presentaciones del problema planteado por Bergson, proyecto que ha cobrado por nombre habitual vitalismo. Esto implica, finalmente, en nuestra exégesis que una teoría de la experiencia solo es consistente en la medida en que se encuentre fundada en una original definición de tiempo: duración y materia, en este sentido, se tornan en piezas claves para la operación emprendida por el proyecto filosófico bergsoniano, articulando una nueva forma de comprender los concursos dinámicos de lo real. | es_CL |