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Professor Advisordc.contributor.advisorDíaz Cuevas, Juanes_CL
Authordc.contributor.authorMatthey Engländer, Catalina es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Arteses_CL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgradoes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:05:18Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:05:18Z
Publication datedc.date.issued2006es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101399
Abstractdc.description.abstractEsta tesis se divide en cuatro capítulos que abarcan las características formales de la obra hasta mi particular participación como autora de ésta. En el primero realizo una breve explicación del método de trabajo, deteniéndome en los sucesos que me llevaron a fundamentarlo en el rigor de la Biología y a elegir la pintura al óleo como mi inicial medio de trabajo. En el segundo expongo los tres principales tecnicismos que forman parte de ella: elementos de la vida cotidiana reducidos a su mínima expresión: signos, sucesión anestesiante del mismo elemento uno al lado del otro estableciendo tramas, mecanicidad y/o manualidad del gesto. En el tercero presento los dispositivos que derivan de tales tecnicismos, tales como el gesto gráfico, la apertura del significante y la derivación de objeto cotidiano a objeto extraño. Por último, en el cuarto, describo mi relación con la obra desde las nociones de lo anónimo y lo inútil. Todo en este trabajo apunta hacia la construcción del silencio, silencio matérico, visual y conceptual, capaz de hablar —en la clave de la figura del oxímoron— desde la mudez con mayor elocuencia. A través de la repetición alfabética e imparcial del mismo signo sobre una superficie determinada, apelo a su resignificación producto de su recontextualización, a su apertura hacia un sinnúmero de posibilidades explicatorias que lo tornan más conceptual que material, produciendo un cambio de sentido que lo aleja de lo fácilmente reconocible. La repetición lo anestesia, lo sistematiza, volviéndolo inútil desde el punto de vista práctico. Aparece entonces la esencia como única tabla verdaderamente tangible de salvación
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectArteses_CL
Keywordsdc.subjectArte chilenoes_CL
Títulodc.titleMelancólica. Entre la escritura y el tejido.es_CL
Document typedc.typeTesis


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