Narración y Visualidad en La Dama de las Camelias - Estudio Intersistémico
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2009Metadata
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Cordero García, Jaime
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Narración y Visualidad en La Dama de las Camelias - Estudio Intersistémico
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Abstract
El presente trabajo consiste básicamente en un estudio intersistémico, que permite un
diálogo entre la narratividad y la visualidad de una obra en particular: La Dama de las
camelias de A. Dumas hijo. Estas dos dimensiones son revisadas en la primera y segunda
parte de esta investigación respectivamente. Investigación que tiene por objeto dar cuenta,
al menos de manera aproximativa, de la complejidad de esta obra.
Además, aquí usted podrá encontrar una lectura del Romanticismo que -como nos
señala D’ Angelo- no fue tanto, ni solamente, el nacimiento de una nueva sensibilidad,
la atención a nuevas formas de expresión, la aceptación y difusión de una gama de
sentimientos distinta a la tradicional, sino también una filosofía, y por tanto, una estética,
un esfuerzo de comprensión teórica y de elaboración conceptual, y en muchos casos, de
afrontar problemas teóricos nuevos surgieron aquellos fenómenos del gusto que nos hemos
habituados a relacionar con la experiencia romántica.
Este estudio, busca un acercamiento al espíritu de este período, que como es sabido,
otorgó una gran relevancia a la dimensión subjetiva del Arte, a través de una de sus
manifestaciones: la novela La Dama de las camelias, pues a mi entender las expresiones
artísticas de este período constituyen el reflejo más genuino de esta subjetividad.
Término entendido aquí como: lo que es sentido por experiencia intima, o sea, el
carácter de todos los fenómenos psíquicos, en cuanto a fenómenos de conciencia, o sea
tales que el sujeto refiere a sí mismo y los llama “míos.” De hecho, la definición más general
que puede darse de “subjetivismo” es: la acción y efecto de tomar el punto de vista del
sujeto y la tendencia a evaluar las experiencias en función del propio marco de referencia
personal.
Tema que es de mi total interés, sobre todo teniendo en cuenta que es a partir del
romanticismo que podemos hablar propiamente de un nuevo sentido moderno del “ser
artista” y de un Arte definido no ya como técnica ligada al oficio, sino como expresión del
mundo interior del sujeto o lo que se ha denominado “genio creador.”
El fundamento metodológico de este trabajo propone un proceso de deconstrucción
narrativa de la obra de Dumas La Dama de las camelias, teniendo en cuenta tres puntos de
confluencia que consideramos relevantes y que consideramos como la naturaleza triádicanarrativa
que confluye en la figura de “la extraviada”:
Primero, la narrativa de la elaboración subjetiva de los hechos historiográficos, que
inspirarían la novela de Dumas en cuestión, segundo, este mismo relato recreado por Verdi
en su Traviata y tercero, el discurso que construyen los autores en sus respectivas obras,
que da origen a una interpretación de la época.
Cabe señalar que, la necesidad de profundizar en la ideología detrás del actuar de los
personajes de estas obras, me condujo a tomar herramientas del análisis semiótico, como
terreno idóneo que diera lugar a una interpretación del entramado de influencias románticas
de las cuales se nutren estas obras.
Igualmente, fue necesario el análisis de cuatro láminas ilustrativas basadas en la obra
en cuestión para verificar su capacidad de reflejar los principales nudos expuestos en la primera parte de este trabajo y con ello, dar ocasión a un puente entre la obra literaria y
la obra visual.
Finalmente, podemos definir esta investigación, de acuerdo con los puntos que
hemos expuestos y que nos proponemos desarrollar a partir de ahora como: un estudio
Intersistémico con aplicación de herramientas propias de la semiótica, a un caso del
romanticismo del siglo XIX, este es: la novela La Dama de las camelias
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101453
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