Iconos de la Iglesia Católica Ortodoxa en Santiago de Chile: Patriarcado en Antioquia y todo el Oriente. Inspiración espiritual en colores y formas
Tesis

Open/ Download
Publication date
2009Metadata
Show full item record
Cómo citar
Tapia Adler, Ana María
Cómo citar
Iconos de la Iglesia Católica Ortodoxa en Santiago de Chile: Patriarcado en Antioquia y todo el Oriente. Inspiración espiritual en colores y formas
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente trabajo trata principalmente de la iconografía ortodoxa existente en nuestro país, específicamente en Santiago, producto del establecimiento en Chile de la Iglesia Ortodoxa del patriarcado de Antioquía y todo Oriente. Se pone énfasis en la significancia del contenido del icono, tanto espiritual como artístico y se destaca el rol que cumple dentro de la Iglesia Católica Ortodoxa. En una primera instancia, y a modo de introducción, se exponen los antecedentes históricos que marcaron los inicios del Cristianismo y la Iglesia, con el objeto de lograr una mejor comprensión del carácter teológico del icono. Por otra parte, se mencionan los principales hitos históricos que formaron parte de su origen y fundamentación religiosa, a saber: El Imperio Bizantino, La Iconoclasia y Los Concilios Ecuménicos, Se hace referencia a la importancia artística del icono ortodoxo a través de la descripción detallada de la técnica iconográfica y se presenta la producción chilena de iconos ortodoxos analizando la obra del iconógrafo nacional Gerardo Zenteno. Finalmente, se concluye esta investigación enfatizando la importancia del icono para la Iglesia Católica Ortodoxa y cómo ésta ha perdurado a través del tiempo sin verse modificada. Por otra parte, se destaca la labor de los iconógrafos nacionales y de las distintas instituciones chilenas que promueven la creación y significancia del Icono Ortodoxo.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101487
Collections