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Professor Advisordc.contributor.advisorUbilla Carvajal, Patriciaes_CL
Authordc.contributor.authorLagos Neumann, Elisa es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Arteses_CL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgradoes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:07:08Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:07:08Z
Publication datedc.date.issued2004es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101586
Abstractdc.description.abstractLa presente monografía describe una intervención de musicoterapia creativa, basada en el método de Graham y Word. Se trabajó con seis niños afectados por el Síndrome de Down, cuyas edades cronológicas fluctuaban entre los 4 a los 7 años de edad. Su desarrollo socio emocional según el Test de Vineland variaba entre los 1, 6 a 2,4 años. El enfoque de tratamiento estuvo basado en una concepción que reconoce las capacidades y potencialidades presentes en todo ser humano, y por tanto se trabaja con los núcleos de salud. Se busca a través de la expresión y creatividad musical, configurar un espacio de realización y desarrollo; y favorecer una imagen positiva de sí mismo. Esto permite el desarrollo de las capacidades intelectuales, y lógicas estructurantes del discurso, que son devueltas y reflejadas por el terapeuta, permitiendo la recuperación de la salud y el bienestar La intervención tenía como objetivo, desarrollar la creatividad y expresión artística musical, permitiendo el despliegue de capacidades de comunicación y la creación de un vínculo grupal; tanto entre los niños, como de los niños con las terapeutas. Se trata de crear un espacio de seguridad afectiva que permite la expresión libre del sí mismo y el crecimiento social, afectivo y cognitivo de los niños Se obtuvieron avances importantes: el reconocimiento de sí mismo y de su relación con el otro al interior del grupo, el desarrollo de capacidades creativas, de comunicación, expresión emocional y artística, rompiendo con la estereotipia y la imitación. Se abrieron canales importantes de comunicación y desarrollo emocional. Sin embargo, por la gravedad de los casos se hubiese requerido una intervención más prolongada en el tiempo, y una mejor coordinación con los otros profesionales que interviene en los casos.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsLagos Neumann, Elisaes_CL
Keywordsdc.subjectArteses_CL
Keywordsdc.subjectmusicoterapiaes_CL
Keywordsdc.subjectdesarrollo emocionales_CL
Keywordsdc.subjectsíndrome de Downes_CL
Títulodc.titleMusicoterapia en niños con Síndrome de Down: La importancia del vínculo en la creatividad y desarrollo emocional.es_CL
Document typedc.typeTesis


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