La tentación de la Abstraxión
Author
Professor Advisor
Abstract
Esta tesis, titulada La Tentación de la Abstraxión corresponde a un
trabajo para optar al título profesional de Pintora de la Universidad de
Chile, desarrollado durante el periodo 2002-2003.
Lo planteado por un conjunto de trabajos visuales de titulación
(infografías impresas en formato de gigantografía), sigue una estética
relacionada a la naturaleza del acto creativo, en cuanto suceder psíquico
de la representación artística, considerado a lo largo de mi desarrollo y
formación de artista.
Esta propuesta (escrita y visual) explora una serie de consideraciones
acerca de la existencia humana, y de la filosofia y de la psicología del arte,
articuladas con reflexiones individuales y procesos creacionales.
Se pretende bajo el pretexto de abordar la Pintura y la Escritura entendidas
como lenguajes, generar un discurso que en la forma del collage capture
la fugacidad rizomática del acto creativo. La crisis, a mi modo de ver, de
la representación. O sea, la abstracción.
El fundamento de esta propuesta se encuentra en el deseo, la tentación, de
ofrecer una perspectiva sobre la lógica creativa de la escritura automática,
la poética de carácter sinestésico que vincula la palabra + la imagen
visual, la imagen visual + el sonido y finalmente, el sonido + la palabra.
Para estos efectos he considerado dos momentos críticos simultáneos,
primero una exploración literaria, que bajo la forma de un "ensayo
rizomático" relaciona productos derivados de discursos deductivos
(filosofía del arte, psicoanalisis, existencialismo), con conceptos,
preconceptos, pensamientos oníricos y proto-pensamientos, en torno a la
captura de un lenguaje de identidad original e universal.
En esta aproximación teórica, los fragmentos son citas tomadas de
diversos autores, con las cuales he construido el texto, un collage, donde
las letras en negrita son las que indican las citas a otros autores y las
intervenciones en cursiva son las que yo realicé para efectos de redacción.
Además un número entre paréntesis funciona, al final de cada referencia,
como un link que remite a un índice bibliográfico que indica la fuente de
la cual cada cita fue extraída.
En un segundo momento, sirviéndome de la filosofía constructivista del
rizoma como orden integrador de los fragmentos sampleados (Industria)
extraídos de obras, me he permitido organizar un collage óptico de
imágenes poéticas (Vanguardias del siglo XX) contemporaneizadas a
través de la Fotografía y el Arte digital (Posmodernidad)
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101589
Collections