Sobre el concepto de canon en el arte: De la [d]excepción a la regla.
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2006Metadata
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Rojas, Segio
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Sobre el concepto de canon en el arte: De la [d]excepción a la regla.
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El Arte Moderno ha sido objeto de un sinnúmero de estudios y discursos que poco informan acerca de cómo estos términos, con cuna en el extranjero, se han trasladado hasta el Sur del mundo, aceptando su implementación sin previo cuestionamiento ni revisión epistemológica. El afán por encontrar una explicación histórica y crítica al fenómeno del Canon en las artes, constituye el objeto que motiva el desarrollo del presente estudio. En el curso de esta búsqueda aparece, sin ser casualidad, el hecho paradigmático que atravesara el Arte Moderno en las manos de Duchamp y su “Urinario”, obra que en su momento, además de ser un acto de audacia, se convirtió en el rostro de un futuro incierto para las Artes Visuales. Desde esta mirada se demuestra que la obra no la crean sólo quiénes hacen arte, sino que todo puede transformarse en una obra artística al ser herencia directa de las tendencias que han evolucionado con el hombre y su cultura. Históricamente el Arte en Chile y en el resto de América Latina, se ha visto influenciado en todas sus líneas de creación, por los aportes desde el arte exterior; Todo en el arte americano parecería una suerte de influencia sin fin, si es que nuestros teóricos no hablaran de Sincretismo o influencias que respiran en la superficie de esta internación agresiva de arte extranjerizante. ¿Cómo es que se puede mantener cierto grado de afinidad con estos conceptos si los mismos están desfasados cultural y temporalmente, ya que nacen en medios extranjeros? ¿Cuál es el límite de vigencia de los mismos? ¿Sabemos realmente que se entiende por Arte Performance, Happenings, Instalación? Entonces aparece el tema de la presente investigación: Existe algún tipo de Canon en las artes visuales, comparativamente entre el Primer y Tercer mundo; es decir, existe un punto de cruce entre lo que la sociedad va creando y la pregunta sobre el cómo es que los artistas situados al interior de estas dinámicas, van produciendo y adoptando en sus obras elementos, términos, sistemas de trabajo, instaurando problemáticas de la existencia humana que aparentan ser totalizantes, pero que les son ajenas. Las preguntas van dirigidas a la clarificación, conceptualización, y asunción de estos términos y su uso en el medio local, y en este caso será la Sociología el área desde donde se abordarán, ya que es la disciplina que imprime visiones nuevas para apreciar una obra, aspectos que rodean al hombre y a sus relaciones, por ejemplo las que modifican hasta las estructuras políticas y geográficas como en el caso de las guerras. Definiendo y descubriendo la real existencia de “Canon”, en el plano de la inserción en nuestra cultura es posible discriminar su utilización como un aporte a la historia del arte en general, y en particular la chilena.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101624
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