About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Artes
  • Tesis Pregrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Artes
  • Tesis Pregrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Sobre el concepto de canon en el arte: De la [d]excepción a la regla.

Tesis
Thumbnail
Open/Download
Iconar-echague_e.pdf (364.7Kb)
Publication date
2006
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Rojas, Segio
Cómo citar
Sobre el concepto de canon en el arte: De la [d]excepción a la regla.
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Echagüe, Esteban;
Professor Advisor
  • Rojas, Segio;
Abstract
El Arte Moderno ha sido objeto de un sinnúmero de estudios y discursos que poco informan acerca de cómo estos términos, con cuna en el extranjero, se han trasladado hasta el Sur del mundo, aceptando su implementación sin previo cuestionamiento ni revisión epistemológica. El afán por encontrar una explicación histórica y crítica al fenómeno del Canon en las artes, constituye el objeto que motiva el desarrollo del presente estudio. En el curso de esta búsqueda aparece, sin ser casualidad, el hecho paradigmático que atravesara el Arte Moderno en las manos de Duchamp y su “Urinario”, obra que en su momento, además de ser un acto de audacia, se convirtió en el rostro de un futuro incierto para las Artes Visuales. Desde esta mirada se demuestra que la obra no la crean sólo quiénes hacen arte, sino que todo puede transformarse en una obra artística al ser herencia directa de las tendencias que han evolucionado con el hombre y su cultura. Históricamente el Arte en Chile y en el resto de América Latina, se ha visto influenciado en todas sus líneas de creación, por los aportes desde el arte exterior; Todo en el arte americano parecería una suerte de influencia sin fin, si es que nuestros teóricos no hablaran de Sincretismo o influencias que respiran en la superficie de esta internación agresiva de arte extranjerizante. ¿Cómo es que se puede mantener cierto grado de afinidad con estos conceptos si los mismos están desfasados cultural y temporalmente, ya que nacen en medios extranjeros? ¿Cuál es el límite de vigencia de los mismos? ¿Sabemos realmente que se entiende por Arte Performance, Happenings, Instalación? Entonces aparece el tema de la presente investigación: Existe algún tipo de Canon en las artes visuales, comparativamente entre el Primer y Tercer mundo; es decir, existe un punto de cruce entre lo que la sociedad va creando y la pregunta sobre el cómo es que los artistas situados al interior de estas dinámicas, van produciendo y adoptando en sus obras elementos, términos, sistemas de trabajo, instaurando problemáticas de la existencia humana que aparentan ser totalizantes, pero que les son ajenas. Las preguntas van dirigidas a la clarificación, conceptualización, y asunción de estos términos y su uso en el medio local, y en este caso será la Sociología el área desde donde se abordarán, ya que es la disciplina que imprime visiones nuevas para apreciar una obra, aspectos que rodean al hombre y a sus relaciones, por ejemplo las que modifican hasta las estructuras políticas y geográficas como en el caso de las guerras. Definiendo y descubriendo la real existencia de “Canon”, en el plano de la inserción en nuestra cultura es posible discriminar su utilización como un aporte a la historia del arte en general, y en particular la chilena.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101624
Collections
  • Tesis Pregrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account