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Professor Advisordc.contributor.advisorRojas, Sergioes_CL
Authordc.contributor.authorGrillo Cuello, Andrés David es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Arteses_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:07:10Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:07:10Z
Publication datedc.date.issued2006es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101633
Abstractdc.description.abstractLa lectura de este trabajo, permite una comprensión del desarrollo del campo artístico chileno a partir del arribo de las ideas liberales en torno a 1842 y la fundación de la Academia de Pintura en 1849, hasta el cierre de la Escuela de Bellas Artes en 1928. Durante este período, la pintura chilena realizará la labor de asimilar la enseñanza de las academias de arte europeas, en un país carente de referentes claros acerca de lo que una producción artística significa, desde un discurso moderno. La función de centro de formación dada a la academia chilena desde la institucionalidad, la connotará como elemento gravitante para la producción de arte del país, en detrimento de las individualidades posibles. Una creciente oposición al modelo académico, dada su rigurosidad reglamentaria, irá constituyendo gestos de disidencia que se tornarán decisivos para la renovación de las artes chilenas, a contar de la primera exposición del Grupo Montparnasse en 1923, y el discurso elaborado por Juan Emar en las Notas de Arte del diario La Nación de Santiago. A lo largo de este tránsito histórico, puede apreciarse como los artistas chilenos buscaron conformar una identidad y un discurso que lograse dar cuenta de lo asimilado en la Academia, así como una superación de la misma. Mediante la descripción de la polémica sucedida en 1842, entre los exiliados argentinos de la dictadura de Rosas, y un grupo de jóvenes poetas, se podrá apreciar la necesidad de la práctica literaria, como herramienta fundamental para la construcción de una identidad nacional. Desde el campo plástico, la necesidad de una práctica literaria, se tornará fundamental a su vez para contrarrestar la determinante influencia que la academia de arte poseía por su vínculo directo con la institucionalidad, situación que puede apreciarse a contar del texto “Las Bellas Artes en Chile” de Pedro Lira. La producción artística considerada en nuestro trabajo, hará énfasis sobre gestos disidentes que permiten reconocer la resistencia al modelo académico y su posterior enunciación, en un discurso de índole vanguardista, en la detención y análisis de ciertos textos considerados de relevancia en la historia del arte chileno
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsGrillo Cuello, Andrés Davides_CL
Keywordsdc.subjectes_CL
Keywordsdc.subjectArte--Chile--Historiaes_CL
Keywordsdc.subjectGonzález, Juan Francisco, 1853-1933.es_CL
Keywordsdc.subjectEmar, Juan, 1893-1964.es_CL
Keywordsdc.subjectGrupo Montparnasse Chilees_CL
Keywordsdc.subjectMovimiento de vanguardia Arte--Chilees_CL
Títulodc.titleLas bellas artes y la academia en Chile. Itinerario de una disidencia (1842-1928).es_CL
Document typedc.typeTesis


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