About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Artes
  • Tesis Pregrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Artes
  • Tesis Pregrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Las bellas artes y la academia en Chile. Itinerario de una disidencia (1842-1928).

Tesis
Thumbnail
Open/Download
Iconar-grillo_andres.pdf (571.0Kb)
Publication date
2006
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Rojas, Sergio
Cómo citar
Las bellas artes y la academia en Chile. Itinerario de una disidencia (1842-1928).
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Grillo Cuello, Andrés David;
Professor Advisor
  • Rojas, Sergio;
Abstract
La lectura de este trabajo, permite una comprensión del desarrollo del campo artístico chileno a partir del arribo de las ideas liberales en torno a 1842 y la fundación de la Academia de Pintura en 1849, hasta el cierre de la Escuela de Bellas Artes en 1928. Durante este período, la pintura chilena realizará la labor de asimilar la enseñanza de las academias de arte europeas, en un país carente de referentes claros acerca de lo que una producción artística significa, desde un discurso moderno. La función de centro de formación dada a la academia chilena desde la institucionalidad, la connotará como elemento gravitante para la producción de arte del país, en detrimento de las individualidades posibles. Una creciente oposición al modelo académico, dada su rigurosidad reglamentaria, irá constituyendo gestos de disidencia que se tornarán decisivos para la renovación de las artes chilenas, a contar de la primera exposición del Grupo Montparnasse en 1923, y el discurso elaborado por Juan Emar en las Notas de Arte del diario La Nación de Santiago. A lo largo de este tránsito histórico, puede apreciarse como los artistas chilenos buscaron conformar una identidad y un discurso que lograse dar cuenta de lo asimilado en la Academia, así como una superación de la misma. Mediante la descripción de la polémica sucedida en 1842, entre los exiliados argentinos de la dictadura de Rosas, y un grupo de jóvenes poetas, se podrá apreciar la necesidad de la práctica literaria, como herramienta fundamental para la construcción de una identidad nacional. Desde el campo plástico, la necesidad de una práctica literaria, se tornará fundamental a su vez para contrarrestar la determinante influencia que la academia de arte poseía por su vínculo directo con la institucionalidad, situación que puede apreciarse a contar del texto “Las Bellas Artes en Chile” de Pedro Lira. La producción artística considerada en nuestro trabajo, hará énfasis sobre gestos disidentes que permiten reconocer la resistencia al modelo académico y su posterior enunciación, en un discurso de índole vanguardista, en la detención y análisis de ciertos textos considerados de relevancia en la historia del arte chileno
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101633
Collections
  • Tesis Pregrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account