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Professor Advisordc.contributor.advisorRondón, Víctores_CL
Authordc.contributor.authorQuevedo Cifuentes, María Isabel es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Arteses_CL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgradoes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:07:11Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:07:11Z
Publication datedc.date.issued2006es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101639
Abstractdc.description.abstractEn el desarrollo de esta tesis me he propuesto acercarme a algunos aspectos de la religiosidad y su práctica músico ritual experimentada en una localidad específica, lo que he realizado a través del encuentro personal en un contexto cultural lejano, aunque no ajeno a mis propios intereses religiosos. La estructura de esta investigación consta de cinco partes o capítulos que reflejan, de cierto modo, mis interrogantes surgidas de las vivencias compartidas a lo largo de más de diez años escudriñando la cultura socio-religiosa de la localidad de Puchaurán. En la primera parte abordo la revisión bibliográfica acerca de la presencia colonizadora en el archipiélago, en cuyo proceso se inscribe el trabajo evangelizador realizado por diversas órdenes misioneras, principalmente la de los jesuitas, de la que se destaca el método conocido como misión circular y su sensibilidad antropológica hacia los pueblos indígenas. El siguiente capítulo está destinado a describir el entorno geográfico y social de la localidad, donde el rol femenino es, actualmente, preponderante. También aquí reviso algunos factores relacionados con los cambios culturales experimentados en el último tiempo, como también el comportamiento que dice relación con la percepción temporal que parece regular el transcurso de la vida de esta comunidad. El capítulo tercero, en su primera parte, incluye la historia religiosa local, la organización y función de la comunidad laica. En las partes siguientes, B y C, reviso los antecedentes histórico-bibliográficos acerca de la existencia del rosario y la novena. En el capítulo cuarto reviso los antecedentes y las principales características del material musical, cuya función religiosa tiene lugar en los distintos novenarios que se realizan en esta localidad. La quinta parte corresponde a las conclusiones en las que, de manera general, presento la síntesis de los contenidos abarcados en esta investigación. Por último, incluyo un apéndice que consta de tres partes. En la primera doy cuenta de la secuencia desarrollada en la práctica del rosario cantado. En la segunda propongo un orden clasificatorio de los cantos e incluyo el texto completo con su línea melódica básica en una transcripción prescriptiva. Los cantos que se incluyen en este apéndice corresponden a grabaciones realizadas durante el desarrollo de los novenarios, tanto patronales como funerarios. Este repertorio, aunque es una muestra representativa de los cantos practicados por la comunidad puchauranina, no pretende ser exhaustiva, por cuanto cada rezadora posee un repertorio que puede exceder la necesidad de los novenarios de esta localidad. En la tercera parte, para un mejor acercamiento y comprensión de los comportamientos músico-religiosos, presento documentos audiovisuales con ejemplos de la localidad, de entrevistas y del contexto ceremonial del que forma parte el canto religioso.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsQuevedo Cifuentes, María Isabeles_CL
Keywordsdc.subjectMagíster en Artes, mención Musicologíaes_CL
Keywordsdc.subjectMusicologíaes_CL
Títulodc.titleY las Manos Entretejen Avemarías. El rosario cantado en los novenarios de Puchauránes_CL
Document typedc.typeTesis


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