Y las Manos Entretejen Avemarías. El rosario cantado en los novenarios de Puchaurán
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2006Metadata
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Rondón, Víctor
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Y las Manos Entretejen Avemarías. El rosario cantado en los novenarios de Puchaurán
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Professor Advisor
Abstract
En el desarrollo de esta tesis me he propuesto acercarme a algunos aspectos de la
religiosidad y su práctica músico ritual experimentada en una localidad específica, lo que
he realizado a través del encuentro personal en un contexto cultural lejano, aunque no ajeno
a mis propios intereses religiosos.
La estructura de esta investigación consta de cinco partes o capítulos que reflejan, de
cierto modo, mis interrogantes surgidas de las vivencias compartidas a lo largo de más de
diez años escudriñando la cultura socio-religiosa de la localidad de Puchaurán.
En la primera parte abordo la revisión bibliográfica acerca de la presencia colonizadora
en el archipiélago, en cuyo proceso se inscribe el trabajo evangelizador realizado por
diversas órdenes misioneras, principalmente la de los jesuitas, de la que se destaca el
método conocido como misión circular y su sensibilidad antropológica hacia los pueblos
indígenas.
El siguiente capítulo está destinado a describir el entorno geográfico y social de la
localidad, donde el rol femenino es, actualmente, preponderante. También aquí reviso
algunos factores relacionados con los cambios culturales experimentados en el último
tiempo, como también el comportamiento que dice relación con la percepción temporal que
parece regular el transcurso de la vida de esta comunidad.
El capítulo tercero, en su primera parte, incluye la historia religiosa local, la
organización y función de la comunidad laica. En las partes siguientes, B y C, reviso los
antecedentes histórico-bibliográficos acerca de la existencia del rosario y la novena.
En el capítulo cuarto reviso los antecedentes y las principales características del
material musical, cuya función religiosa tiene lugar en los distintos novenarios que se
realizan en esta localidad.
La quinta parte corresponde a las conclusiones en las que, de manera general,
presento la síntesis de los contenidos abarcados en esta investigación.
Por último, incluyo un apéndice que consta de tres partes. En la primera doy cuenta de
la secuencia desarrollada en la práctica del rosario cantado. En la segunda propongo un
orden clasificatorio de los cantos e incluyo el texto completo con su línea melódica básica
en una transcripción prescriptiva. Los cantos que se incluyen en este apéndice
corresponden a grabaciones realizadas durante el desarrollo de los novenarios, tanto
patronales como funerarios. Este repertorio, aunque es una muestra representativa de los
cantos practicados por la comunidad puchauranina, no pretende ser exhaustiva, por cuanto
cada rezadora posee un repertorio que puede exceder la necesidad de los novenarios de esta
localidad. En la tercera parte, para un mejor acercamiento y comprensión de los
comportamientos músico-religiosos, presento documentos audiovisuales con ejemplos de
la localidad, de entrevistas y del contexto ceremonial del que forma parte el canto religioso.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101639
Collections
quevedo_m.pdf (4.182Mb)