Dos modelos de representación y evocación de lo mapuche en la música de arte chilena — Carlos Isamitt (1887-1974) y Eduardo Cáceres (1955- )
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Rondón, Víctor
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Author
dc.contributor.author
Moya Cortés, Winston
es_CL
Author
dc.contributor.author
Rojas Buscaglia, Daniel
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Artes
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Música y Sonología
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:07:13Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:07:13Z
Publication date
dc.date.issued
2007
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101668
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación aborda el estudio de dos reconocidos
compositores nacionales, los cuales a pesar de pertenecer a distintas
épocas de la creación musical chilena, se ven conectados a través de su
interés en la representación y evocación de elementos mapuche, a través
de diversas obras de su catálogo musical.
Para lograr conocer en parte su destacado trabajo creativo, ha sido
necesario abordar el tema desde distintas perspectivas de estudio,
comprendiéndose entre ellas aspectos biográficos, históricos, musicales,
etc. Para dicho fin se ha escogido como eje central, el análisis riguroso
de una obra hito en la trayectoria de cada uno de ellos. Es así, como se
ha seleccionado el Friso Araucano, en el caso de Carlos Isamitt, y los
Cantos Ceremoniales para Aprendiz de Machi, en el caso de Eduardo
Cáceres
A grandes rasgos, los principales objetivos de este trabajo consisten
en el estudio de la representación y evocación musical del elemento
mapuche en la música de arte chilena, en el rescate del trabajo musical
de importantes figuras de la composición nacional, y finalmente, en el
deseo de contribuir a la investigación y conservación del patrimonio
cultural chileno