Mecanismos de Supervisión, Seguimiento y Evaluación a Proyectos Beneficiados Mediante Concurso Público. El Caso del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura
Tesis
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Acceso abierto
Publication date
2007Metadata
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Cómo citar
González Soto, Pablo
Cómo citar
Mecanismos de Supervisión, Seguimiento y Evaluación a Proyectos Beneficiados Mediante Concurso Público. El Caso del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura
Author
Professor Advisor
Abstract
En Chile, el financiamiento de iniciativas culturales mediante concurso público ha sido
una práctica estatal bastante extendida durante la última década. Sin embargo, aún cuando
los fondos concursables se han convertido en uno de los principales instrumentos de apoyo a
la creación artístico-cultural, han carecido de investigaciones que evalúen tanto sus
procedimientos como los resultados obtenidos a partir de su ejecución. Con el propósito de
aportar al conocimiento de esta herramienta de fomento, este estudio reconstruye el
concurso de proyectos del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, creado en 1993.
El proceso es analizado críticamente en todas sus etapas –convocatoria, evaluación ex-ante,
selección y supervisión–, prestando especial atención a los mecanismos con los que
actualmente se cuenta para controlar y seguir la ejecución de los proyectos seleccionados.
En términos metodológicos, es un estudio exploratorio de carácter cualitativo, pues se
basa en entrevistas semiestructuradas individuales, que buscan rescatar la experiencia de
sujetos familiarizados con los fondos concursables en cultura y, en particular, con el concurso
anual de proyectos gestionado por el Consejo del Libro y su secretaría ejecutiva. Asimismo,
dichas entrevistas permiten complementar la información objetiva del proceso extraída de las
fuentes documentales disponibles.
El trabajo de campo realizado evidenció la existencia de variados ‘nudos críticos’ en
cada una de las etapas del concurso. Entre ellos destaca la ausencia de una lógica cíclica del
proceso de concurso; la poca claridad en los criterios de selección –hecho que podría derivar
en veredictos discrecionales– y una deficiente gestión de la información, con lo cual no logra
generarse conocimiento útil de los proyectos presentados y financiados. Asimismo, es posible
identificar diversos problemas de agencia en las etapas de selección y supervisión.
En cuanto a la etapa de seguimiento a proyectos seleccionados, el estudio concluye
que actualmente el servicio maneja un restringido concepto de monitoreo, puesto que sólo lo
entiende en términos de control administrativo, esto es, caracterizado por una fiscalización
contable de los proyectos y una supervisión de las actividades declaradas. Es, por tanto, un
seguimiento básico, parcial e incompleto, pues no permite conocer las iniciativas que se
financian. Asimismo, los actuales mecanismos de supervisión están pensados para ejercer un
control prioritario de procesos y no uno posterior, que evalúe los efectos y resultados
obtenidos. Este énfasis en el proceso genera un monitoreo inmediatista y justificado tan sólo
por la comprobación de un adecuado uso de los recursos públicos.
Para estos y otros obstáculos identificados, se proponen, a modo de sugerencia,
diferentes estrategias concretas de superación. En cuanto a la etapa de seguimiento, la
principal recomendación es la necesidad de introducir una nueva acepción de monitoreo, que
complemente la existente. Específicamente, se propone una comprensión del concepto en
términos de evaluación ex-post, materializado en tres modalidades: de efectos de los
proyectos, sistémica y de aprendizaje y retroalimentación.
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Tesis para optar al Grado de Magister en Gestión Y Políticas Públicas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102987
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