Plan de Negocios para una Cadena de Hostales en Chile
Tesis
Open/ Download
Publication date
2010Metadata
Show full item record
Cómo citar
Carikeo Montoya, Jorge
Cómo citar
Plan de Negocios para una Cadena de Hostales en Chile
Professor Advisor
Abstract
Este trabajo consistió en la realización de un plan de negocios para una cadena de hostales ubicada en cinco puntos de Chile. El proyecto se justificó debido al aumento sostenido del turismo. Entre el año 2006 y 2007 este creció un 6% en el mundo y un 8,1% en América del sur. Adicionalmente, la estructura de cadena propuesta para este negocio permite incrementar los porcentajes de ocupación y reducir costos de promoción.
La metodología seguida fue: realizar un análisis estratégico, para luego hacer una investigación de mercado y así generar el modelo de negocio, el plan de marketing, de operaciones, de recursos humanos, y finalmente el plan económico y financiero.
El atractivo de la industria es de clasificación media y la estrategia elegida para posicionar la cadena fue la de liderazgo por costos, manteniendo niveles de comodidad. Se establecieron cinco alternativas de habitaciones para los turistas con tarifas diferenciadas. Los lugares escogidos para distribuir el servicio son los hostales ubicados en San Pedro de Atacama, Santiago, Valparaíso, Puerto Montt y Punta Arenas; estos se promocionan mediante boca en boca y portales web, en los cuales el cliente puede hacer reservas.
Los procesos se destacan por ser simples y los principales están ligados a la calidad de servicio, recepción y salida de pasajeros. En cuanto a recursos humanos la cadena cuenta con una dotación total de 22 personas que trabajan de manera simultánea, una vez que todos los establecimientos están en funcionamiento (año 4). Se establece un organigrama que cuenta con un Gerente General, que a la vez actúa como administrador del hostal de Santiago, y dos asistentes que se integran a partir del tercer año. Cada unidad cuenta con un administrador, una recepcionista y dos mucamas.
El proyecto fue evaluado en un horizonte de 10 años con una tasa de descuento de un 15%. En un escenario normal genera un VAN de $ 80.954.790, una TIR de un 31% y un PRC de 5,4 años. El proyecto al ser evaluado en dos escenarios que consideran una variación en la demanda de ±5%, muestra alarmantes niveles de sensibilidad, oscilando el VAN entre $145.946.319 y $14.737.136. El punto de equilibrio equivale al 88,5% de la demanda establecida en el escenario normal.
En conclusión se recomienda realizar el proyecto ya que tiene buenos resultados esperados en todos los escenarios. Los factores claves de éxito para este negocio son: contar con el mínimo de personal necesario, costos de arriendos bajos y establecer estrategias adecuadas para lograr altos porcentajes de ocupación de los establecimientos.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103952
Collections