Diseño de plan Estratégico para una Empresa Apícola
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2008Metadata
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Gerlach Velásquez, Marcelo
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Diseño de plan Estratégico para una Empresa Apícola
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Abstract
El presente trabajo de título tuvo como objetivo principal realizar un Plan
Estratégico para una empresa apícola entre los años 2009-2013.
Este trabajo tiene lugar en la empresa Jardín Apícola Monimony, una pyme que
ha tenido un alto crecimiento en los últimos años y necesita formalizar su estructura y
definir una estrategia para sostener su desempeño. La Empresa explota diversos
productos de las colmenas de abejas, como miel, propóleo y polen entre otros.
La Empresa, con la miel, participa en dos mercados actualmente, el externo
(exportaciones) donde se transan anualmente 8.650 toneladas al año y el interno donde
se transan 1.350 toneladas al año, actualmente la mayor parte de la producción de la
Empresa es exportada. Se detectaron oportunidades en ambos mercados, en el primero
existe una sobredemanda del producto, mientras que en el segundo el Gobierno de
Chile está planificando medidas para aumentar el consumo. Los productos secundarios
de la colmena explotados por la Empresa son transados en su totalidad en el mercado
interno, algunos de estos, como el propóleo y sus derivados, se identificaron como
productos exitosos y se detectaron oportunidades, mientras que con otros se
identificaron como productos poco exitosos. También se destacaron oportunidades en
cuanto hay productos, como la Jalea Real, que potencialmente se podrían producir y
que dejan altos márgenes. Como la principal amenaza se identificó el pequeño tamaño
de la Empresa comparado con los grandes competidores de la industria.
Las principales fortalezas que se detectaron en la Empresa van ligadas a su
potencial de diferenciación, gracias a su alta capacitación y asociatividad, mientras que
sus principales debilidades van ligadas a la informalidad y a su pequeño tamaño.
De esta forma se llegó al planteamiento de temas estratégicos para impulsar el
desarrollo de la Empresa agrupados en temas de “Perspectiva Financiera”, “Perspectiva
cliente-consumidor”, “Perspectiva Cliente-proveedor” y “Perspectiva Interna”. Cada uno
con objetivos estratégicos, indicadores y metas definidas explícitamente, que apuntan a
aprovechar las fortalezas y oportunidades detectadas y explotar, algunos de los más
importantes son: “Optimizar utilización de activos”, “Variadas presentaciones y
alternativas de consumo de productos”, “Incentivar transferencia tecnológica” y
“Reorientar colmenas hacia productos rentables”. Finalmente, con este planteamiento
se pretende guiar la Empresa hacia la diferenciación y que en este camino se beneficie
tanto a los propietarios de esta como a sus clientes y proveedores.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/104866
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