Análisis del mercado de los productos no tradicionales de la transformación secundaria en especies nativas en la región metropolitana.
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2003Metadata
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Bascur Huck, Fernando
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Análisis del mercado de los productos no tradicionales de la transformación secundaria en especies nativas en la región metropolitana.
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Professor Advisor
Abstract
Siendo la Región Metropolitana el motor industrial y comercial de Chile y la
Industria Secundaria de la Madera uno de los sectores productivos insertos en ella, se
realizó un análisis de las variables más importantes que intervienen en la producción y
transacción de productos no tradicionales fabricados en piezas cortas de madera nativa,
en esta Región. Dentro de los objetivos de esta memoria están el identificar los productos
que tienen relación con este estudio, los volúmenes de madera involucrados, los factores
que intervienen en el uso de las piezas de madera y la cadena de comercialización que
existe actualmente.
Para la obtención de la información requerida se recurrió a fuentes bibliográficas,
base de datos de instituciones relacionadas y finalmente a empresas y microempresas,
siendo éstas últimas las que proporcionaron gran parte de los antecedentes necesarios
para el logro de los objetivos. En las empresas y microempresas se realizaron entrevistas
estructuradas que fueron aplicadas a las personas con mayor conocimiento sobre el tema.
Con la información recopilada, ordenada y analizada se logró dividir esta industria
en seis rubros: (1) Artículos Publicitarios, (2) Envases, (3) Figuras Decorativas,
(4) Instrumentos Musicales, (5) Artículos de Uso Doméstico y (6) Otros.
La producción para el año 2001 fue de 1.254 m3 y se estimó que para el
año 2006 será de 4.957 m3
. Las maderas nativas que más se utilizaron en el período
1997-2001 fueron raulí, lenga y alerce. El crecimiento que presenta esta industria se debe
principalmente a los rubros Envases y Artículos de Uso Doméstico, en ese orden de
importancia. Los productos comercializados son consumidos nacionalmente o distribuidos
al extranjero como exportación directa o indirecta. The Metropolitan Region happens to be both the industrial and commercial engine
of Chile and the secondary wood industry one of its productive fields. An analysis of the
most important variables related to the production and transaction of short pieces of native
wood was carried out.
The main goals of this study are geared to identify the manufactured products, the
wood volumes as well as the key factors that affect the use of short pieces of wood and
marketing channels.
In order to obtain all the required information various bibliographic sources were
reviewed as well as data basis of related institutions and last but not least companies and
microbusinesses being these last the ones that provided many necessary details to
accomplish the objectives. A structured survey was conducted among experienced
entrepreneurs representing companies and small businesses in this particular topic.
The analysis of collected information led to organize this industry in six different areas:
1. Publicity related articles
2. Small containers
3. Decorative figures
4. Musical instruments
5. Domestic use articles
6. Others (miscellaneous)
The production for 2001 amounted to 1.254 m3
and it was estimated that in 2006 it will
reach 4.957 m3
. Raulí, lenga and larch were the preferred native woods between 1997 and
2001 and included.
The growth of this industry is mainly due to the small containers sector and domestic
use articles in that sequence of importance.
These products are either sold in the domestic market or exported, directly or
indirectly.
General note
Memoria para optar al Título
Profesional de Ingeniería Forestal
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/105016
Collections
correa_r.pdf (345.4Kb)