Abstract | dc.description.abstract | El dolor es uno de los síntomas de mayor incidencia en los pacientes con cáncer, la prevalencia e intensidad dependerá del sitio de origen del tumor, estadio de la enfermedad, evaluación del dolor, tratamiento empleado, entre otros. El origen del dolor en los pacientes con cáncer es multifactorial, ya que en éste incide el propio cáncer, los efectos adversos de los tratamientos empleados para combatirlo, los problemas emocionales que conlleva un diagnóstico de cáncer y otros dolores relacionados con otras patologías. El dolor cuando permanece constante en el tiempo, influye negativamente en la calidad de vida del paciente, ya que interfiere en varios ámbitos de su vida (físico, emocional y social). A pesar de los medios disponibles actualmente para tratar el dolor, éste no es tratado adecuadamente, ya que existen ciertas barreras relacionadas con el paciente, equipo médico y el sistema de salud. El objetivo de este trabajo es contribuir a manejar el dolor por medio de la educación y seguimiento a los pacientes, mejorando de esta manera la calidad de vida de ellos. Este internado se realizó en el Instituto de Terapias Oncológica Providencia (INTOP), el cual atiende a pacientes adultos con tumores sólidos. Para realizar el seguimiento de los pacientes se diseñó una ficha “Ficha de Evaluación y Seguimiento de Pacientes con Dolor”, la cual posee 2 secciones, en la primera se registran los datos del paciente, patología oncológica, y tratamiento actual de quimioterapia y/o radioterapia. En la segunda, información sobre el dolor, tratamientos empleados en aliviarlo y de como éste influye en la calidad de vida de los pacientes. En cuanto a la educación, ésta se efectuó con la ayuda del manual “Manejo del dolor oncológico”, el cuál fue diseñado y aprobado durante la realización del internado. Para evaluar el impacto de la intervención educativa se realizaron dos test, uno previo y otro posterior a la educación realizada. El seguimiento farmacéutico se realizó a 7 pacientes con dolor crónico y 6 con dolor agudo. En cuanto al seguimiento de los pacientes con dolor agudo, en todos se observó un alivio total del dolor. Con respecto a los pacientes con dolor crónico, en todos se logró disminuir la intensidad del dolor, e incluso en 5 de ellos se logró reducir la intensidad inicial a una considerada aceptable para ellos. La disminución del dolor en todos los pacientes, permitió una disminución significativa del grado de interferencia en todas las actividades evaluadas, mejorando de esta forma la calidad de vida de todos los pacientes intervenidos. En cuanto a la educación de los pacientes, se realizaron 3 sesiones, cada una de las cuales se dictó semanalmente y en forma particular a cada paciente, con una duración de aproximadamente 15 minutos. Al finalizar las sesiones educativas los pacientes procedieron a validar el manual que se les entregó, a través de la Encuesta de Satisfacción del Manual, en la cual se evaluaron contenidos, aspectos técnicos y comentarios. En cuanto a contenidos y aspectos técnicos, el promedio de cada parámetro fue igual o mayor a 6,6 y la evaluación global de 6,8. Sobre los comentarios realizados, los 8 pacientes lo encontraron de fácil comprensión, buena presentación y de gran utilidad e interés para ellos. Los resultados obtenidos de la educación a los pacientes fueron satisfactorios, ya que se consiguió derribar ciertas barreras en cuanto a los tratamientos farmacológicos, ampliar los conocimientos sobre los tratamientos del dolor disponibles tanto farmacológicos como no farmacológicos, y facilitar la caracterización del dolor, entre otras. Todo ello contribuye a mejorar la comunicación médico-paciente, incrementar la adherencia a analgésicos temidos como los opioides, y a que los pacientes tomen mayor participación de su tratamiento del dolor. | es_CL |