Entrega de información de medicamentos a pacientes que egresan del servicio de gastroenterología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Rubio Lara, Betzabé
es_CL
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Madrid Silva, Ana
es_CL
Author
dc.contributor.author
Saldía Carrasco, Sabina Pompeya
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:24:57Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:24:57Z
Publication date
dc.date.issued
2006
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/105487
Abstract
dc.description.abstract
Una de las principales atribuciones y responsabilidades del Químico
Farmacéutico en su quehacer profesional, es la entrega de información de
medicamentos a los pacientes y a otros profesionales de la salud, lo que puede
hacerse en los servicios hospitalarios o en las farmacias comunitarias.
En un estudio realizado por Domecq y Mascaró en el año 1989 se
establece que el mayor conocimiento por parte del paciente a cerca de la
terapia que recibe, está asociado a un mejor cumplimiento del tratamiento
prescrito.
Con el objetivo de entregar a los pacientes información rápida,
actualizada y personalizada sobre la terapia que llevan a su domicilio se elaboró
una base de datos y se creó el programa Gastro 1.O. Utilizando esta
herramienta se entregó información de medicamentos a los pacientes que
egresaron del Servicio de Gastroenterología del Hospital Clínico de la
Universidad de Chile entre el 16 de diciembre del 2005 y el 18 de enero del
2006. De 63 pacientes dados de alta en el período de prueba de la base de
datos, se presentó el estudio a 21 pacientes y se entregó información sobre
medicamentos a 20 pacientes de los cuales 12 eran mujeres y 8 eran hombres.
Sus edades fluctuaban entre los 16 y los 79 años.
El promedio de medicamentos indicados por paciente fue de 4.1 ± 2.1
El promedio de medicamentos con información entregada fue de
2.6 ± 1.7. De los 20 pacientes 16 debían tomar sus medicamentos en forma
permanente, 3 pacientes debían tomar sus medicamentos por 6 días y 1 sólo en
caso necesario.
Para evaluar la información entregada y si fue útil en el tratamiento de los
pacientes se aplicó una encuesta en forma telefónica en dos oportunidades. La
encuesta realizada a los pacientes tenía un puntaje asignado a cada respuesta,
el puntaje máximo de la encuesta era de 19 puntos y el puntaje mínimo de 6
puntos.
El puntaje medio obtenido en la encuesta de evaluación tanto en la
primera como en la segunda entrevista fue de 16.5 ± 1.2 puntos
Al analizar los resultados obtenidos en cada pregunta se ve que el
trabajo realizado ayudó a los pacientes en su tratamiento