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Professor Advisordc.contributor.advisorRubio Lara, Betzabées_CL
Professor Advisordc.contributor.advisorMadrid Silva, Anaes_CL
Authordc.contributor.authorSaldía Carrasco, Sabina Pompeyaes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:24:57Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:24:57Z
Publication datedc.date.issued2006es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/105487
Abstractdc.description.abstractUna de las principales atribuciones y responsabilidades del Químico Farmacéutico en su quehacer profesional, es la entrega de información de medicamentos a los pacientes y a otros profesionales de la salud, lo que puede hacerse en los servicios hospitalarios o en las farmacias comunitarias. En un estudio realizado por Domecq y Mascaró en el año 1989 se establece que el mayor conocimiento por parte del paciente a cerca de la terapia que recibe, está asociado a un mejor cumplimiento del tratamiento prescrito. Con el objetivo de entregar a los pacientes información rápida, actualizada y personalizada sobre la terapia que llevan a su domicilio se elaboró una base de datos y se creó el programa Gastro 1.O. Utilizando esta herramienta se entregó información de medicamentos a los pacientes que egresaron del Servicio de Gastroenterología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile entre el 16 de diciembre del 2005 y el 18 de enero del 2006. De 63 pacientes dados de alta en el período de prueba de la base de datos, se presentó el estudio a 21 pacientes y se entregó información sobre medicamentos a 20 pacientes de los cuales 12 eran mujeres y 8 eran hombres. Sus edades fluctuaban entre los 16 y los 79 años. El promedio de medicamentos indicados por paciente fue de 4.1 ± 2.1 El promedio de medicamentos con información entregada fue de 2.6 ± 1.7. De los 20 pacientes 16 debían tomar sus medicamentos en forma permanente, 3 pacientes debían tomar sus medicamentos por 6 días y 1 sólo en caso necesario. Para evaluar la información entregada y si fue útil en el tratamiento de los pacientes se aplicó una encuesta en forma telefónica en dos oportunidades. La encuesta realizada a los pacientes tenía un puntaje asignado a cada respuesta, el puntaje máximo de la encuesta era de 19 puntos y el puntaje mínimo de 6 puntos. El puntaje medio obtenido en la encuesta de evaluación tanto en la primera como en la segunda entrevista fue de 16.5 ± 1.2 puntos Al analizar los resultados obtenidos en cada pregunta se ve que el trabajo realizado ayudó a los pacientes en su tratamientoes_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectFarmacéutico y pacientees_CL
Keywordsdc.subjectServicios farmacéuticoses_CL
Títulodc.titleEntrega de información de medicamentos a pacientes que egresan del servicio de gastroenterología del Hospital Clínico de la Universidad de Chilees_CL
Document typedc.typeTesis
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autor
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abierto
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ciencias u Tecnología Farmacéuticas
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas
uchile.carrerauchile.carreraQuímica y Farmacia
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciado
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Químico Farmacéutico


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