Atención farmacéutica en pacientes diabéticos tipo 2
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Chávez Grez, Juan
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Author
dc.contributor.author
Ramos Pino, Johanna Mireya
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Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas
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Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ciencias y Tecnología Farmacéutica
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Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:25:01Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:25:01Z
Publication date
dc.date.issued
2006
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Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/105552
General note
dc.description
Unidad de práctica para optar al título de Químico Farmacéutico
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Abstract
dc.description.abstract
En el desarrollo de la práctica profesional, pude detectar la gran utilidad que
podría tener, hacer atención farmacéutica a una gran cantidad de clientes que
acudían a comprar sus medicamentos a la farmacia, en especial a los diabéticos.
Por esta razón, las dos últimas partes se centraron en la implementación de un
Programa de Atención Farmacéutica en pacientes con esta patología y el
desarrollo de una intervención educativa para prevenir las complicaciones crónica:
(Retinopatía, Nefropatía y Neuropatía).
Con respecto a las actividades generales realizadas en Farmacia Comunitaria,
pude familiarizarme con la mayoría de las actividades administrativas necesarias
para el manejo adecuado del local y propias del QF. (Como por Ej.: mantenimiento
de la documentación contable en orden, despacho y mantenimiento del libro de
psicotrópicos y estupefacientes, control de inventario, etc.).
En cuanto al Programa de Atención Farmacéutica en pacientes Diabéticos tipo 2,
logré identificar y resolver una gran cantidad de PRM en los pacientes
intervenidos, lo cual no sucedió con el grupo control , debido al corto tiempo que
involucraba el protocolo establecido.
A través de la intervención educativa efectuada en pacientes con Diabetes Mellitus
tipo 1 o 2, pude concluir que el conocimiento de las complicaciones crónicas de los
pacientes mejoró satisfactoriamente con respecto al comienzo, lo cual se vió
reflejado en los resultados obtenidos en las encuestas y exámenes de control
aplicados.