Malos tratos entre escolares — Relación entre comprensión interpersonal y participación en conductas de intimidación
Tesis

Open/ Download
Publication date
2011Metadata
Show full item record
Cómo citar
Sepúlveda Ramírez, María Gabriela
Cómo citar
Malos tratos entre escolares — Relación entre comprensión interpersonal y participación en conductas de intimidación
Author
Professor Advisor
Abstract
El objetivo principal de esta investigación fue conocer la Percepción de la
frecuencia de Malos Tratos, los Tipos de Malos Tratos y el Rol que asumen los
alumnos de séptimo año básico de colegios religiosos en estas conductas y
relacionarlas con la capacidad de “Comprensión Interpersonal”.
No se encontraron diferencias en la Comprensión Interpersonal entre los
niños involucrados directamente en los malos tratos y aquellos que no lo están.
Sin embargo, se encontró una mayor frecuencia de Malos Tratos en la escuela de
Nivel Socioeconómico Medio que en la de Nivel Socioeconómico Alto, mayor
presencia de Maltrato Físico en los hombres, mayor frecuencia de Exclusión
Social entre las mujeres, mayor frecuencia de Exclusión Social en el colegio de
Nivel Socioeconómico Alto, mayor capacidad de Comprensión Interpersonal en las
mujeres y mayor Percepción de frecuencia de Malos Tratos en los alumnos
Víctimas y Víctimas-Intimidadores que en aquellos alumnos no involucrados
directamente en la dinámica Bullying.
A partir de los resultados de la investigación y de los antecedentes
expuestos en el marco teórico se sugieren criterios para la planificación de
intervenciones psicológicas para reducir la frecuencia de malos tratos en la
escuela, principalmente de los alumnos directamente involucrados en situaciones
de Intimidación y Victimización.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/105853
Collections
cs-olivos_p.pdf (556.0Kb)