About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Postgrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Postgrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

“Espacios de reflexión pedagógica”, una aproximación de los profesores en liceos municipales y particular sub-vencionados de la comuna de Vallenar

Tesis
Thumbnail
Open/Download
Iconcs-maturana_m.pdf (629.1Kb)
Publication date
2011
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Llaña Mena, Mónica
Cómo citar
“Espacios de reflexión pedagógica”, una aproximación de los profesores en liceos municipales y particular sub-vencionados de la comuna de Vallenar
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Maturana Cortés, María Verónica;
Professor Advisor
  • Llaña Mena, Mónica;
Abstract
La participación de los docentes es fundamental en los procesos reflexivos en la escuela, son los profesores y profesoras los artífices encargados de conectar la teoría y la práctica. La presente investigación pretende conocer los significados que le atribuyen los docentes a los Espacios de Reflexión Pedagógica en los Liceos de la Comuna de Vallenar, Tercera Región de Atacama. La metodología utilizada se fundamenta en el paradigma cualitativo. El diseño de la investigación corresponde a un estudio de casos múltiples para develar los significados, para ello se utilizó la técnica de entrevista semi-estructurada y grupo focal. La información entregada por los informantes se analizó de acuerdo al método cualitativo de teorización anclada para detectar los temas obtenidos de los discursos de los docentes y posterior construcción de categorías. Los datos permitieron construir cinco categorías que corresponden a la “Organización de los Espacios de Reflexión Pedagógica” en los liceos de la muestra. Además existe un “Reconocimiento de la importancia de la Reflexión Pedagógica” por parte de los docentes de aula y los docentes directivos, por lo que hay una “Valoración a los Espacios formales e informales de Reflexión Pedagógica” en las unidades educativas en esta investigación. Además, la investigación permitió precisar las “Condiciones que favorecen en la dimensión temporo - espacial de la Reflexión Pedagógica para el logro de los objetivos institucionales” y en contraposición las “Condiciones que obstaculizan el desarrollo de la dimensión temporo - espacial de la Reflexión Pedagógica”. Este estudio de casos pretende ser un aporte en la comprensión de los Espacios de Reflexión Pedagógica desde la mirada de los docentes. Además, ser un instrumento que permita generar estrategias para optimizar las instancias de reflexión transformándolas en encuentros de interacción y desarrollo profesional.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/105854
Collections
  • Tesis Postgrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account