About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Postgrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Postgrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Actitudes de los estudiantes de cuarto medio hacia las ciencias naturales.

Tesis
Thumbnail
Open/Download
Iconriquelme_i.pdf (792.8Kb)
Publication date
2005
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Llaña Mena, Mónica
Cómo citar
Actitudes de los estudiantes de cuarto medio hacia las ciencias naturales.
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Riquelme Plaza, Irma;
Professor Advisor
  • Llaña Mena, Mónica;
Abstract
La investigación denominada “Actitudes de los estudiantes de cuarto medio hacia las ciencias naturales” fue realizada por la Licenciada en Educación Biológica, Irma Riquelme Plaza, como parte de sus actividades curriculares para la obtención del Grado de Magíster en Educación con Mención en Currículo y Comunidad Educativa, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, bajo la Dirección de la profesora del Programa de Magíster, Sra Mónica Llaña Mena. La ejecución de la investigación se realizó durante el primer semestre del año 2005, abarcando tres comunas de la zona poniente de Santiago. La muestra fue no probabilística, y estuvo constituida por 167 alumnos de cuarto año medio, que pertenecen a cuatro establecimientos educacionales que imparten el plan científicohumanista. La investigación es cuantitativa y el estudio es descriptivo transeccional correlacional, e intenta una complementación de tipo cualitativa. Los datos se obtuvieron mediante un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas, el cual fue elaborado y validado para este trabajo. Se sometieron a prueba nueve hipótesis, después del análisis de los datos se obtuvieron las siguientes conclusiones: en este contexto, las variables: edad, número de prácticas realizadas por la familia, rendimiento, preferencia por la asignatura, el proceso de enseñanza-aprendizaje, planes de estudio y proyectos a futuro se encuentran asociados en diversos grados (fuerte, moderada y débil) con las actitudes que manifiestan hacia las ciencias naturales estudiantes de cuarto año medio. Considerando las variables asociadas y que en su mayoría corresponden a la trayectoria escolar del alumnado, se realiza dentro de los aportes de esta tesis, una propuesta para incentivar la creatividad en los docentes, de manera que en el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolle esta condición en los alumnos. Este taller posteriormente podría ser llevado a cabo como un proyecto piloto y ser evaluado.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/105971
Collections
  • Tesis Postgrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account