Saberes mapuche que debiera incorporar la educación formal en contexto interétnico e intercultural según sabios mapuche.
Tesis

Open/ Download
Publication date
2007Metadata
Show full item record
Cómo citar
Llaña Mena, Mónica
Cómo citar
Saberes mapuche que debiera incorporar la educación formal en contexto interétnico e intercultural según sabios mapuche.
Author
Professor Advisor
Abstract
El trabajo que ha continuación se presenta es un estudio de casos, diseñado desde la perspectiva cualitativa, tuvo por propósito conocer que aspectos del saber, conocimientos y valores fundamentales mapuche se requeriría incorporar en el curriculum de la educación formal para el desarrollo integral de la persona, en contextos interétnico e intercultural, según sabios (kimche) de comunidades mapuche. La investigación abarcó las comunas de: Saavedra, sector el Budi, Chol Chol, sector Cautínche y Freire, sector Huilio en la novena región, de la Araucanía. Mediante entrevistas en profundidad semi estructurada y grupos focales se realizaron análisis de contenido y estructural simplificado de la información reunida, logrando una adecuada comprensión de los aspectos estudiados. Sobre esta base teórica se esbozó una Propuesta Educativa Curricular Intercultural que aumentaría los niveles de comprensión y diálogo en el contexto mencionado, fortaleciendo identidad y autoestima y que a su vez implicarían en un mejoramiento de los aprendizajes de los educandos, revirtiendo la desigualdad existente al considerar estrategias de aprendizajes significativos para niños y niñas de diversidad cultural y lingüística.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106057
Collections
carihuentro_s.pdf (701.2Kb)