About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Postgrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Postgrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Saberes mapuche que debiera incorporar la educación formal en contexto interétnico e intercultural según sabios mapuche.

Tesis
Thumbnail
Open/Download
Iconcarihuentro_s.pdf (701.2Kb)
Publication date
2007
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Llaña Mena, Mónica
Cómo citar
Saberes mapuche que debiera incorporar la educación formal en contexto interétnico e intercultural según sabios mapuche.
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Carihuentro Millaleo, Sergio A.;
Professor Advisor
  • Llaña Mena, Mónica;
Abstract
El trabajo que ha continuación se presenta es un estudio de casos, diseñado desde la perspectiva cualitativa, tuvo por propósito conocer que aspectos del saber, conocimientos y valores fundamentales mapuche se requeriría incorporar en el curriculum de la educación formal para el desarrollo integral de la persona, en contextos interétnico e intercultural, según sabios (kimche) de comunidades mapuche. La investigación abarcó las comunas de: Saavedra, sector el Budi, Chol Chol, sector Cautínche y Freire, sector Huilio en la novena región, de la Araucanía. Mediante entrevistas en profundidad semi estructurada y grupos focales se realizaron análisis de contenido y estructural simplificado de la información reunida, logrando una adecuada comprensión de los aspectos estudiados. Sobre esta base teórica se esbozó una Propuesta Educativa Curricular Intercultural que aumentaría los niveles de comprensión y diálogo en el contexto mencionado, fortaleciendo identidad y autoestima y que a su vez implicarían en un mejoramiento de los aprendizajes de los educandos, revirtiendo la desigualdad existente al considerar estrategias de aprendizajes significativos para niños y niñas de diversidad cultural y lingüística.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106057
Collections
  • Tesis Postgrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account