El Rol de la Escuela frente al Maltrato Infantil - Sistematización del Proyecto Infancia Segura en Colina
Tesis

Open/ Download
Publication date
2008Metadata
Show full item record
Cómo citar
Mettifogo Guerrero, Decio
Cómo citar
El Rol de la Escuela frente al Maltrato Infantil - Sistematización del Proyecto Infancia Segura en Colina
Author
Professor Advisor
Abstract
El problema del Maltrato Infantil es una realidad que no ha podido ser resuelta por el país, pese al aumento y variedad en las iniciativas que buscan aportar tanto a su prevención como detección precoz. Entendiendo que el óptimo desarrollo de estas acciones es fundamental para disminuir su alta prevalencia es que el acceder a experiencias de esta índole, analizando los aciertos, nudos críticos o tensiones, y los posibles nuevos escenarios de acción, resulta un aporte para elevar la calidad y eficacia de las nuevas propuestas que se ejecuten. La presente investigación corresponde a una sistematización de experiencias, en específico, del proceso de diseño y ejecución de un proyecto de intervención social “Proyecto Infancia Segura en Colina”, la caracterización estadística de casos de Maltrato Infantil detectados en el ámbito escolar y comunitario, y las tensiones que genera en los profesionales de la educación su obligación legal de denunciar las situaciones de maltrato que viven los/as alumnos/as. El estudio se adscribe a una metodología mixta, dados los procesos utilizados en el análisis y presentación de la información. La metodología utilizada para la sistematización de experiencias adscribe al modelo de Barnechea & Morgan. En cuanto a su tipología, corresponde a un estudio exploratorio, descriptivo y analítico relacional. Dentro de los hallazgos se destaca a la escuela como un espacio privilegiado para la prevención y detección precoz del Maltrato Infantil, con la necesidad de flexibilizar las propuestas a cada realidad institucional. Existe un mayor número de casos en los que el Maltrato Psicológico y la Negligencia es el tipo de agresión más común, mientras que el temor es un argumento recurrente frente a la responsabilidad legal y moral de denunciar que recae en la comunidad docente. Finalmente, se considera que las acciones de prevención y detección precoz requieren, para su apropiado desarrollo, la acción conjunta de una serie de actores institucionales y sociales de cada comunidad, a la vez que se configura como una tarea pendiente en la interpretación y aterrizaje en los territorios de las políticas públicas que buscan dar cuenta de la protección y validación como sujetos de derechos a los niños y niñas.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106133
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Zepeda Duarte, Alejandro (Universidad de Chile, 2016)
-
Guajardo Guzmán, Amanda (Universidad de Chile, 2006)Los aportes realizados por los psicólogos y otros científicos en el estudio de la inteligencia humana han demostrado su gran valor desde las amplias aplicaciones prácticas que se les han podido dar incluso, mas allá del ...
-
Arce Abarca, Ignacio (Universidad de Chile, 2016)Esta investigación estudia desde la perspectiva del empresarialismo urbano la renovación del Centro Histórico de Santiago y el desarrollo del mega-proyecto Piedra Roja en Colina como estrategias de desarrollo urbano ...
vilches_m.pdf (536.3Kb)