Pedagogía crítica y formación teatral: prácticas y experiencia del colectivo "Fénix e ilusiones" en la cárcel de Colina 1
Tesis
Open/ Download
Publication date
2015Metadata
Show full item record
Cómo citar
Harcha Cortés, Ana
Cómo citar
Pedagogía crítica y formación teatral: prácticas y experiencia del colectivo "Fénix e ilusiones" en la cárcel de Colina 1
Author
Professor Advisor
Abstract
Esta memoria se configura como una investigación en torno a la posibilidad de identificar las posibles vinculaciones existentes entre los principales postulados de la pedagogía crítica y un proceso de formación teatral, analizando la experiencia práctica de un colectivo de teatro que enmarca su labor en un contexto de trabajo comunitario.
Para relacionarse con la puesta en práctica de estos principios, se abordará la investigación desde una metodología descriptiva explicativa basada en una aproximación a los fundamentos de la pedagogía crítica y sus posibles vinculaciones con la pedagogía teatral; desde el ámbito práctico, se realizará un proceso de observación participante de la experiencia de Colectivo Fénix e Ilusiones, bajo la guía de Colectivo Sustento, cuya labor escénica se articula en un contexto carcelario, con una metodología de trabajo comunitario e influenciado por los principios de la pedagogía crítica. El Colectivo Fénix e Ilusiones es un grupo de teatro conformado por dos talleres de teatro que se desarrollan en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Colina 1, ubicada en la Región Metropolitana de Santiago bajo la dirección de Colectivo Sustento.
El análisis y registro de la experiencia de trabajo de Fénix e Ilusiones y Colectivo Sustento, busca objetivar y comprender desde un enfoque teórico-práctico los usos y aportes de los principios de la pedagogía crítica en un proceso de formación teatral aplicados a un grupo de trabajo específico.
General note
Actriz
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/133549
Collections
The following license files are associated with this item: