Curriculum integrado: Una propuesta pedagógica para la potenciación de la comprensión lectora en sectores de pobreza
Tesis

Open/ Download
Publication date
2010Metadata
Show full item record
Cómo citar
Maldonado, Fabiola
Cómo citar
Curriculum integrado: Una propuesta pedagógica para la potenciación de la comprensión lectora en sectores de pobreza
Professor Advisor
Abstract
Las prácticas pedagógicas nos permiten visualizar una serie de problemáticas que se encuentran constantemente en la cotidianeidad, lo cual dificulta y complejiza los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Como foco muestral de este estudio se plantea a los sectores de pobreza, quienes por condiciones esencialmente estructurales se encuentran en una situación de desventaja en la calidad del acceso a los campos fundamentales de la vida del sujeto. Uno de esos campos es la educación. La premisa que guía el estudio es principalmente la necesidad de posicionar los conocimientos y habilidades que se invisibilizan, producto de la selección sujeta a diversos intereses, en el planteamiento del curriculum nacional como marco estándar para el país y plantear una visión curricular, denominada curriculum integrado, que aporte a la contextualización de los conocimientos y que otorgue sentido a la educación en los sectores de pobreza, siendo el foco principal de atención la problemática escolar que afecta en todos los niveles de la vida cotidiana: la comprensión lectora. Esta problemática suscita el interés de conocer cómo el curriculum integrado- entendida en sus fundamentos como la construcción de conocimiento en base a problemas e intereses que surgen de los estudiantes- puede aportar al incremento y potenciación de la comprensión lectora.
En esa línea se construye un programa pedagógico en una institución que trabaja en sectores de pobreza, basado en los lineamientos del curriculum integrado con niños de ocho años en promedio, siendo posible develar las condiciones que el nivel socioeconómico, la modalidad curricular nacional segmentada en asignaturas y la relación docente-estudiantes generan y cómo influyen en los estudiantes y, para este caso particular, en el desarrollo adecuado del curriculum integrado como instancia para incrementar la comprensión lectora, permitiendo abrir espacios de reflexión a la temática que nos convoca e inevitablemente dar cuenta del perfil de sujeto que se pretende formar por medio de la escuela.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106297
Collections