About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Pregrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Pregrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Curriculum integrado: Una propuesta pedagógica para la potenciación de la comprensión lectora en sectores de pobreza

Tesis
Thumbnail
Open/Download
Iconcs-aravena_g.pdf (723.6Kb)
Publication date
2010
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Maldonado, Fabiola
Cómo citar
Curriculum integrado: Una propuesta pedagógica para la potenciación de la comprensión lectora en sectores de pobreza
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Aravena Navarrete, Gladys;
  • Bernales Alarcón, Viviana;
Professor Advisor
  • Maldonado, Fabiola;
Abstract
Las prácticas pedagógicas nos permiten visualizar una serie de problemáticas que se encuentran constantemente en la cotidianeidad, lo cual dificulta y complejiza los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Como foco muestral de este estudio se plantea a los sectores de pobreza, quienes por condiciones esencialmente estructurales se encuentran en una situación de desventaja en la calidad del acceso a los campos fundamentales de la vida del sujeto. Uno de esos campos es la educación. La premisa que guía el estudio es principalmente la necesidad de posicionar los conocimientos y habilidades que se invisibilizan, producto de la selección sujeta a diversos intereses, en el planteamiento del curriculum nacional como marco estándar para el país y plantear una visión curricular, denominada curriculum integrado, que aporte a la contextualización de los conocimientos y que otorgue sentido a la educación en los sectores de pobreza, siendo el foco principal de atención la problemática escolar que afecta en todos los niveles de la vida cotidiana: la comprensión lectora. Esta problemática suscita el interés de conocer cómo el curriculum integrado- entendida en sus fundamentos como la construcción de conocimiento en base a problemas e intereses que surgen de los estudiantes- puede aportar al incremento y potenciación de la comprensión lectora. En esa línea se construye un programa pedagógico en una institución que trabaja en sectores de pobreza, basado en los lineamientos del curriculum integrado con niños de ocho años en promedio, siendo posible develar las condiciones que el nivel socioeconómico, la modalidad curricular nacional segmentada en asignaturas y la relación docente-estudiantes generan y cómo influyen en los estudiantes y, para este caso particular, en el desarrollo adecuado del curriculum integrado como instancia para incrementar la comprensión lectora, permitiendo abrir espacios de reflexión a la temática que nos convoca e inevitablemente dar cuenta del perfil de sujeto que se pretende formar por medio de la escuela.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106297
Collections
  • Tesis Pregrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account