Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorValdivieso Tocornal, Pablo es_CL
Authordc.contributor.authorHein Willius, Andreas es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Socialeses_CL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Psicologíaes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:27:54Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:27:54Z
Publication datedc.date.issued2004es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106390
Abstractdc.description.abstractEl presente estudio identifica y analiza aquellos factores asociados al abandono escolar y sus encadenamientos en jóvenes urbanos de escasos recursos. Para ello, se entrevista a 21 jóvenes de 12 a 20 años de ambos sexos pertenecientes a sectores periféricos de las ciudades de Coquimbo, La Serena, Santiago, Concepción y Talcahuano. En la selección de casos se prestó atención a que los jóvenes no hayan abandonado la escuela hace menos que un año ni más de tres años. En el marco teórico se desarrollan los conceptos de enfoque psicosocial, riesgo psicosocial, conductas de riesgo, factores protectores, y se discute el rol de la condición de pobreza como factor de riesgo psicosocial. Además se provee una revisión de las principales investigaciones nacionales referentes a factores asociados al abandono escolar, y una síntesis de las políticas y programas de nivel central que se desarrollan en el país y que son relevantes en la prevención del abandono escolar. Los relatos son analizados mediante la técnica de análisis de contenido utilizando una estrategia de análisis extensiva, intratexual y discriminativa. Dicha estrategia se elige con la finalidad de describir como actúan los factores de riesgo identificados en cada caso, resaltando más las diferencias entre estos que sus similitudes. Producto de este análisis se identifican 9 factores asociados al ámbito familiar, 7 factores asociados al ámbito escolar, 2 factores asociados al ámbito extraescolar, 5 factores asociados a vulnerabilidades personales y 7 factores que actúan como precipitadores o gatillantes del abandono escolar en los jóvenes entrevistados. En términos generales, los factores mencionados parecen afectar el abandono escolar de los entrevistados de diversas maneras, mostrando una gran variabilidad en cuanto a como se encadenan con otros factores presentes. En este contexto, la “condición de pobreza” (definida en términos amplios, como la falta crónica de bienestar humano, de capacidades y de oportunidades adecuadas) parece actuar como una variable que facilita la aglomeración de factores de riesgo social. Se discuten los hallazgos y se realizan algunas recomendaciones tanto para el desarrollo de programas de prevención como para el desarrollo de futuras investigaciones en el tema.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsHein Willius, Andreases_CL
Keywordsdc.subjectPsicologíaes_CL
Keywordsdc.subjectpsicologíaes_CL
Keywordsdc.subjectabandono escolares_CL
Keywordsdc.subjectfactores de riesgo psicosociales_CL
Keywordsdc.subjectpobrezaes_CL
Títulodc.titleEstudio exploratorio descriptivo de caracterización de factores de riesgo asociados al abandono escolar y sus encadenamientos, en jóvenes de escasos recursos de 12 a 20 años, pertenecientes a tres centros urbanos.es_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record