Alfabetización inicial y emergente en niños y niñas de 3 años a 4 años 11 meses que asisten al jardín infantil : una propuesta de intervención en el aula bajo el enfoque de la psicogénesis de la lengua escrita.
Tesis

Open/ Download
Publication date
2007Metadata
Show full item record
Cómo citar
Corvalán Bustos, María Isabel
Cómo citar
Alfabetización inicial y emergente en niños y niñas de 3 años a 4 años 11 meses que asisten al jardín infantil : una propuesta de intervención en el aula bajo el enfoque de la psicogénesis de la lengua escrita.
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente seminario de título trata sobre la alfabetización inicial y emergente en niños y niñas que asisten al jardín infantil, y la propuesta para elaborar una intervención en aula bajo el enfoque de la psicogénesis de la lengua escrita. La base teórica que sustenta esta propuesta de intervención aborda tres conceptos fundamentales: El concepto de alfabetización inicial y emergente, su aporte a la pedagogía de infancia, el rol actual del educador y de los niños y niñas en la enseñanza de la lectura y la escritura, y las diferencias con otros enfoques. El concepto de psicogénesis de la lengua escrita, teorías precursoras, presupuestos, proceso de adquisición de la lectura y escritura en niños y niñas pequeños, implicancias pedagógicas, etc., y finalmente, el concepto de propuesta didáctica, elementos que la componen, el sentido para su aplicación, etc. En cuanto a la metodología, este seminario implica una investigación de tipo exploratoria, puesto que intenta lograr una mayor familiaridad con la perspectiva teórica que lo sustenta. La propuesta en sí está formada por actividades de trabajo en aula que contemplan la participación activa de cada niño y niña perteneciente a un grupo curso, de forma individual o colectiva, y un apartado de sugerencias, en el que se ofrecen otros formatos de trabajo y/o variables a las situaciones pedagógicas planeadas. Así, la totalidad de las actividades está clasificada en tres ítems: actividades y observación de desempeño con fines diagnósticos, acercamiento al sistema alfabético; y actividades de acercamiento a la lectura y escritura.
Finalmente, cabe destacar que esta propuesta de intervención posee un valor intrínseco en su enfoque innovador y con aportes personales, sin embargo, no presenta resultados concretos producto de que no fue aplicada, y por tanto, actúa como un supuesto ideal de trabajo con niños y niñas preescolares, o en otras palabras, constituye un desafío para quien se proponga llevarla a cabo.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106551
Collections
sivoli_y.pdf (449.9Kb)