About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Pregrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Pregrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Alfabetización inicial y emergente en niños y niñas de 3 años a 4 años 11 meses que asisten al jardín infantil : una propuesta de intervención en el aula bajo el enfoque de la psicogénesis de la lengua escrita.

Tesis
Thumbnail
Open/Download
Iconsivoli_y.pdf (449.9Kb)
Publication date
2007
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Corvalán Bustos, María Isabel
Cómo citar
Alfabetización inicial y emergente en niños y niñas de 3 años a 4 años 11 meses que asisten al jardín infantil : una propuesta de intervención en el aula bajo el enfoque de la psicogénesis de la lengua escrita.
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Sívoli Henríquez, Yasna;
Professor Advisor
  • Corvalán Bustos, María Isabel;
Abstract
El presente seminario de título trata sobre la alfabetización inicial y emergente en niños y niñas que asisten al jardín infantil, y la propuesta para elaborar una intervención en aula bajo el enfoque de la psicogénesis de la lengua escrita. La base teórica que sustenta esta propuesta de intervención aborda tres conceptos fundamentales: El concepto de alfabetización inicial y emergente, su aporte a la pedagogía de infancia, el rol actual del educador y de los niños y niñas en la enseñanza de la lectura y la escritura, y las diferencias con otros enfoques. El concepto de psicogénesis de la lengua escrita, teorías precursoras, presupuestos, proceso de adquisición de la lectura y escritura en niños y niñas pequeños, implicancias pedagógicas, etc., y finalmente, el concepto de propuesta didáctica, elementos que la componen, el sentido para su aplicación, etc. En cuanto a la metodología, este seminario implica una investigación de tipo exploratoria, puesto que intenta lograr una mayor familiaridad con la perspectiva teórica que lo sustenta. La propuesta en sí está formada por actividades de trabajo en aula que contemplan la participación activa de cada niño y niña perteneciente a un grupo curso, de forma individual o colectiva, y un apartado de sugerencias, en el que se ofrecen otros formatos de trabajo y/o variables a las situaciones pedagógicas planeadas. Así, la totalidad de las actividades está clasificada en tres ítems: actividades y observación de desempeño con fines diagnósticos, acercamiento al sistema alfabético; y actividades de acercamiento a la lectura y escritura. Finalmente, cabe destacar que esta propuesta de intervención posee un valor intrínseco en su enfoque innovador y con aportes personales, sin embargo, no presenta resultados concretos producto de que no fue aplicada, y por tanto, actúa como un supuesto ideal de trabajo con niños y niñas preescolares, o en otras palabras, constituye un desafío para quien se proponga llevarla a cabo.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106551
Collections
  • Tesis Pregrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account